Presenta AMLO iniciativa contra producción y tráfico de fentanilo con penas mayores de prisión

fentanilo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de Ley para combatir la producción y tráfico de fentanilo y metanfetamina, así como la creación de un sistema de vigilancia sobre el uso de precursores químicos con penas de hasta 15 años de prisión por actividades ilícitas relacionadas con la elaboración de drogas sintéticas.

La iniciativa fue enviada este martes a la Cámara de Diputados, busca reformar la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos. Para ello, propone prisión de 10 a 15 años a quienes desvíen o hagan uso de precursores químicos o químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas y una multa equivalente al 10 por ciento de los ingresos obtenidos por dichas actividades.

También establece que cuando la conducta sea cometida por un servidor público, la pena aumentará en dos terceras partes de lo que corresponda y se le destituirá del cargo e inhabilitará de cinco a 10 años para desempeñar otro.

En la iniciativa del Ejecutivo se prevén de ocho a 15 años de prisión y multa por el 10 por ciento de sus ingresos totales al que falsifique o altere autorizaciones o permisos de importación o exportaciones de precursores químicos, químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos en el territorio nacional.

La iniciativa pretende mejorar el control, registro y autorización de estas actividades reguladas por la Ley para fortalecer la actuación de las dependencias involucradas a través de la creación del Sistema Integral de Sustancias (Sisus), operado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

También se agrega al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda para vigilar las actividades empresariales de personas físicas y morales que participan en el sector.

En la exposición de motivos del Ejecutivo se explica que el fenómeno de las drogas representa una aguda amenaza a nivel mundial, pues en los últimos años se ha agravado la violencia, aumentado la comisión de delitos y erosionado el tejido social, la justicia, el desarrollo de la sociedad y el Estado de derecho.

Señala que a partir de 2009 se han multiplicado los laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas, principalmente metanfetamina, hecho que coincide con el descenso en el cultivo de mariguana observado a partir de 2012, como consecuencia de la legalización de su consumo en los Estados Unidos de América.

Los precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en México ingresan por la vía marítima, desde el continente asiático, a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa, y Manzanillo, Colima.

Sinembargo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.