Juez absuelve a Rosario Robles por Estafa Maestra; FGR procederá penal y administrativamente contra el juzgador

CIUDAD DE MÉXICO, 24FEBRERO2023.- Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, en compañía de su hija Mariana Moguel acudieron al Reclusorio Sur para conocer el fallo sobre el proceso penal que se le sigue por el ejercicio indebido del servicio publico, así como su responsabilidad en la conocida “Estafa Maestra”.
 FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Un juez federal adscrito al Centro de Justicia Penal del Reclusorio Sur absolvió a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, del proceso penal que se seguía en su contra por el caso de la Estafa Maestra en 2019.

El juez federal Roberto Paredes Gorostieta aplicó el principio pro personae y una interpretación conforme para determinar que la vía para sancionar a la exfuncionaria por no evitar los desvíos millonarios de la Estafa Maestra cuando fue titular de Sedesol y Sedatu es la administrativa.

En consecuencia, sobreseyó el caso penal y absolvió a la exfuncionaria del delito de ejercicio indebido del servicio público que le fue imputado desde el año 2019 por la Fiscalía General de la República (FGR), proceso en el cual permaneció en la cárcel durante tres años.

CIUDAD DE MÉXICO, 24FEBRERO2023.- Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, en compañía de su hija Mariana Moguel acudieron al Reclusorio Sur para conocer el fallo sobre el proceso penal que se le sigue por el ejercicio indebido del servicio publico, así como su responsabilidad en la conocida “Estafa Maestra”.  FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El juez indicó que la FGR no puede iniciar una nueva persecución penal por el mismo hecho que le imputó a Robles y dejó sin efectos las órdenes de presentarse cada 15 días a firmar ante las autoridades, la prohibición a salir del país y la prisión domiciliaria.

Paredes señaló que si el gobierno federal busca sancionar a Robles por estos hechos, únicamente podrá hacerlo vía administrativa, donde podría ser inhabilitada para ocupar un cargo público o enfrentar una multa.

La ex secretaria de Estado lloró al escuchar el fallo.

Por lo anterior la Fiscalía General de la República (FGR) informó que procederá penal y administrativamente en contra del Paredes Gorostieta y Femat.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.