Reporta Ejército saldo blanco en el ‘Plan de Operaciones Mazatlán Seguro Carnaval 2023’

Photo_1677021896383

Tras seis días de mantener un despliegue en la perifera de Mazatlán, como parte del Plan de Operaciones Mazatlán Seguro Carnaval 2023, el Ejército reportó saldo blanco.

El coronel Óscar Zavala Barrera, comandante del Octavo Batallón de Infantería, informó, que en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 ─ 2024 participaron en coordinación con la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal en el despliegue permanente en puntos estratégicos para resguardar la fiesta más importante del puerto.

“Personal militar, en coordinación con la Guardia Nacional, Policía Estatal y la Policía Municipal, identificamos diferentes puntos estratégicos para establecer y mantener la presencia con estas tres autoridades y en coordinación también con los tres niveles de gobierno, con la finalidad de realizar acciones de acercamiento social”, explicó.

Para ello, agregó, se integraron varias bases de operaciones interinstitucionales para salvaguardar la integridad y cuidar la paz sociale con motivo del Carnaval 2023.

“Estos puntos se materializan de manera permanente, cuidando y protegiendo las entradas y salidas de Mazatlán, al Ejército, Guardia Nacional nos correspondió la seguridad exterior, se establecieron diferentes circulos de seguridad, el primero lo cubrió la Policía Preventiva, Protección Civil, Secretaría de Marina; en el segundo círculo está Policía Estatal, en coordinación con nosotros, con el Ejército, y con la Guardia Nacional”, explicó.

Se abrió también un tercer círculo donde prácticamente el Ejército y la Guardia Nacional cubren todas las entradas y salidas, esto para evitar algún acto ilícito que pudiera afectar a la población, dijo.

“Hasta ahorita han funcionado de manera adecuada toda la organización que se hizo, las juntas previas que se manejaron en coordinación con la presidencia municipal de Mazatlán, Protección Civil, Policía Estatal y demás autoridades, han dado resultado por lo que ahorita llevamos un saldo blanco”, expuso Zavala Barrera el martes, último día de Carnaval.

La presencia del personal de las corporaciones en las diferentes áreas que fueron de su responsabilidad, han cumplido con el objetivo de mantener la paz social en la población, mencionó.

“Han habido algunos incidentes como fue el aseguramiento de dos vehículos con reporte de robo, y dos personas que fueron puestas a disposición de las auotoridades correspondientes, los vehículos tenían placas de Sinaloa. Uno de os vehículos asegurados fue en la Avenida Munich y el otro en el crucero Habal─Cerritos”, informó.

El comandante del octavo batallón adscrito a la Novena Zona Militar y Tercera Región Militar, sostuvo que mantienen presencia en seis puntos, entre ellos, el de El Habal ─ Cerritos y Avenida Paseo del Pacífico, entre otros.

“De igual manera se mantiene presencia de manera intermitente en diferentes puntos, estableciendo esas bases de operaciones interinstitucionales (Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal) (…) hasta el momento, el Carnaval 2023 se ha desarrollado, sin incidentes, con un saldo blanco y siempre haciendo revisiones de vehículos, entrevistando a algunas personas, pidiéndoles su apoyo con algunas denuncias para tratar de inhibir los actos delincuenciales, con respeto a los derechos humanos”, expuso.

Los criterios para definir las acciones, dijo, tiene que ver con la revisión que se hace de los índices delictivos, las entradas y salidas para cubrir de manera permanente, también de acuerdo a los efectivos que se dispone ” y sí, tomando en cuenta que son áreas complicadas, y sabemos que ahí se buscan de manera estratégica por donde podemos cubrir (…) sí se analiza, en coordinación con las autoridades que mencioné, en las juntas previas que hubo con la presidencia municipal, y donde algunos puntos fueron considerados por parte de la Policía Estatal que conoce la problemática de la zona centro”.

Dijo que atendieron denuncias como la relacionada a la presunta presencia de personas armadas a bordo de un vehículo, pero que al acudir y entrevistar a la gente, no se detectó nada.

Hizo hincapié en que esta participación del Ejército en el ‘Plan de Operaciones Mazatlán Seguro Carnaval 2023’ no los distrae de las otras tareas que tienen encomendadas.

“Tenemos otras actividades fuera de Mazatlán, como integrantes de la Novena Zona Militar y Tercera Región Militar, se han establecido de manera muy general bases de operaciones y una cantidad muy importante de fuerzas de reacción, en coordinación con las autoridades que mencioné, y es con el fin de reducir los homicidios en los 15 municipios de atención prioritaria que hay por parte del gobierno federal, que afortunadamente no nos encontramos en ninguno de esos”, asentó.

La destrucción de mínimo 10 plantíos de enervantes todos los días, es parte del resultado, dijo, asi como la detección de laboratorios clandestinos, algunos de ellos inactivos.

En la entidad se mantienen puntos de revisión fijos como el ubicado en El Desengaño, donde se revisan casi 2 mil vehiculos por rayos gamma y otros de forma manual.

El coronel Zavala Barrera exhortó a la población a denunciar de manera anónima los delitos, para ello proporcionó los números de la Novena Zona Militar con sede en Culiacán: 6677159586 y 667759588 o bien canalizar su denuncia a través del correo electrónico [email protected]

Promueve Sedena Expo La Gran Fuerza de México

El comandante conminó a la población a asistir a la Expo La Gran Fuerza de México que se encuentra en Culiacán del 3 de febrero al 5 de marzo.

Se ha desarrollado con una buena aceptación por parte de la ciudadanía que tiene el acercamiento con las Fuerzas Armadas, tanto con el Ejército como con la Guardia Nacional, toda vez que el 20 de febrero tuvo una afluencia de casi 6 mil personas.

Por otra parte, invitó a la población a registrarse a la Compañía del Servicio Militar Nacional (encuadrados) para obtener el beneficio de liberar su cartilla militar en tres meses.

El proceso, dijo, es sencillo, acudir a las instaciones militares y solicitar su ingreso a la Compañía del Servicio Militar de la III Región Militar. Se encuadran despúes de integrar su documentación correspondiente y evaluación médica. y

Entre los beneficios que se obtienen, dijo, está el contar con servicio médico, recibir un recurso económico simbólico, alimentación, vestimenta y equipamiento.

“Además la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con el Sistema de Educación Militar en beneficio de los jóvenes, ofreciendo carreras de nivel medio superior y superior donde en un futuro pueden desempeñarse como Oficial de Armas y Servicios, Ingenieros Militares, Médicos Militares, Odontólogos, Enfermeros entre otros”, explicó.

La III Región Militar cuenta con el Módulo de Planteles Militares donde los interesados pueden acudir para recibir mayores informes y los requisitos que deben cubrir.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.