Cabildo de Culiacán aprueba convocatoria para síndicas y síndicos; regidores señalan falta de paridad de género

CABILDO

El Cabildo de Culiacán aprobó la Convocatoria para Plebiscito de Síndicas y Síndicos Municipales para el periodo 2023-2026, la cual fue criticada por las y los regidores al señalar la falta de paridad de género.

“Es fundamental que la comisión de gobernación, participación ciudadana, equidad de género y familia, así como los demás regidores y regidoras sumemos voluntades para lograr la inclusión de mujeres en los espacios de toma de decisión”, señaló la regidora Elda Amor López Cárdenas.

Respaldando esta opinión, el regidor Sadol Osorio Porras resaltó que se tienen que tomar en cuenta este tipo de condiciones dentro de la convocatoria.

“Yo creo que aquí se está dejando de lado, se tomaron acuerdos en lo oscurito, en dónde fue a toda costa que no se respete la ley, fíjese nomás, cuando nosotros tomamos protesta como regidores una de nuestros principales causas era cumplir y hacer cumplir la ley y no la estamos cumpliendo, porque desde que no se están haciendo las cosas bien desde el inicio, el cuerpo de esta convocatoria está mal, no se está manejando el tema de la paridad cómo debe de ser”, dijo.

“Ni siquiera se consideró, ni siquiera se hizo un esfuerzo, ni la lucha, para que verdaderamente existiera esa equidad en esos nombramientos para lo que es síndicos y síndicas”.

Señaló que no se está a la vanguardia en ese tipo de temas, ya que se dejó pasar una gran oportunidad para esta convocatoria.

El regidor destacó que no se agregaron medidas de impugnación para esta convocatoria, por lo que no existe un marco en el que recaiga algún problema que se presente durante las elecciones.

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó que la consulta popular sea en la fecha antes mencionada en horario de 8:00 a 16:00 horas.

Las bases indican que este proceso de consulta popular se realizará mediante Plebiscito y Asamblea General en todas las sindicaturas, con el propósito de incentivar la participación ciudadana e iniciará con la publicación de la convocatoria y concluirá al otorgar el Ayuntamiento de Culiacán la designación y nombramiento de los titulares de las sindicaturas municipales.

Las y los aspirantes deberán ser ciudadanos sinaloenses y deberán registrarse en el periodo comprendido del 22 de febrero al 3 de marzo del año en curso en el Patio Central del Ayuntamiento en horario de 9:00 a 16:00 horas.

Será del 9 al 18 de marzo cuando los aspirantes podrán dar a conocer los planes y proyectos a desarrollar.

El Ayuntamiento hará entrega de los nombramientos a las y los Síndicos Municipales el 27 de marzo del 2023, día en el que se les tomará la protesta de ley.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.