Entrega AMLO Águila Azteca al presidente cubano Miguel Díaz-Canel

Condecoracion_presidente_Cuba_12.39.05

l

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la condecoración de la Orden Mexicana Águila Azteca en grado de Collar al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El mandatario mexicano expresó que el actual presidente de Cuba ha contribuido a consolidar una nueva etapa en la relación bilateral, marcada por la promoción de los lazos económicos, educativos, comerciales y culturales establecidos en la declaración entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Cuba, firmada por los presidentes de ambas naciones el 8 de mayo de 2022.

La jornada inicio del encuentro entre los mandatarios celebrada en Campeche inició con una ceremonia oficial de bienvenida en el aeropuerto, en donde se entonaron los himnos nacionales de México y Cuba.

En su mensaje de bienvenida, López Obrador destacó que México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre.

.Por su parte el presidente de Cuba llamó “hermano y amigo” al presidente Andrés Manuel López Obrador, al expresar su discurso que Campeche se parecía a muchos lugares de su país, en particular a la ciudad donde nació.

Manifestó que se su visita obedecía a devolver en persona el abrazo que recibieron en horas difíciles e inciertas, junto con la ayuda material y la asesoría técnica en áreas y actividades vitales por parte del gobierno y el pueblo mexicano.

Consideró que México es el presente solidario, honesto y justiciero que constantemente se expresa en los gestos y en la palabra de su gobierno.

Agradeció la solidadaridad de México, la “hermana nación” hacia el pueblo cubano, que ha enfrentado en los últimos años y meses desafíos tremendamente difíciles por la combinación de los golpes de la naturaleza y los efectos del bloqueo recrudecido.

El mandatario cubana comentó que la visita servirá para repasar en conjunto lo que han avanzado hasta hoy y analizar nuevas metas en las áreas de interés común.

Una cosa distinguida de esta etapa en la relación bilateral entre México y Cuba, dijo, es que han sido capaces de concretar programas y acciones de mutuo beneficio más allá de los vínculos tradicionales.

Indicó que en mayo de 2022, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuba, acordaron que ambos países podrían enviar especialistas para prestar servicios de salud pública en unidades o instituciones de salud de nuestras respectivas naciones.

Mencionó que en menos de un año, están cumpliendo lo acordado y ya hay resultados para mostrar, por lo que estaban muy orgullosos de constatar la presencia en Campeche de un grupo de médicos cubanos, a quienes visitaremos.

También se identificó como un área nueva de la relación bilateral la exportación de piedras rajón desde la provincia sureña de Cienfuegos para utilizar en las obras del Tren Maya que pasa por varios estados; entre ellos, Campeche, comentó.

Se trata, manifestó, de proyectos beneficiosos para nuestros pueblos y que son ejemplos de las potencialidades que existen para el desarrollo de los nexos bilaterales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.