Declara exsecretario de finanzas de Coahuila que García Luna pagó 25 mdp a El Universal para limpiar su imagen

GENARO GARCÍA LUNA.

Héctor Javier Villarreal, secretario de Finanzas de Coahuila en el Gobierno de Humberto Moreira (2005-2011), declaró el lunes que Genaro García Luna pagó a El Universal una mensualidad de 25 millones de pesos para contrarrestar “rumores” sobre los vínculos del entonces secretario de Seguridad Pública con integrantes del cártel de Sinaloa.

Villarreal detalló que Moreira sirvió como intermediario entre el exfuncionario federal y Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño del diario. “el acuerdo eran 25 millones de pesos mensuales para apoyarlo”.

Contó que, junto con Moreira, en un viaje oficial a la Ciudad de México en 2009, vieron por segunda ocasión al titular de Seguridad Pública.

Según la declaración, en ese encuentro García Luna preguntó al gobernador si conocía a personas en El Universal, ya que le preocupaba que circularan en algunos medios “rumores de que había sido secuestrado” y que “estaba relacionado con algunas gentes del cártel”.

“García Luna le comentó al gobernador Moreira que necesitaba su apoyo, que si conocía a alguien en El Universal”, a lo que Moreira respondió, según el testigo “que era muy amigo del dueño del periódico, que si necesitaba cualquier cosa, le avisara”.

El dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, era “compadre” de Moreira, declaró Villarreal. Añadió que él y su jefe lo habían visto varias veces, tanto en la capital como en Saltillo.

El testigo aseguró que llegaron a un acuerdo por el que se le pagarían 25 millones de pesos mensuales al diario, para contrarrestar las versiones de otros medios de que García Luna estaba relacionado con el narcotráfico y para reportar que “la Secretaría de Seguridad Pública hacía un buen trabajo para el gobierno y para la ciudadanía”.

El testigo indicó que fue enviado a México por Moreira para ayudar en la entrega de uno de los pagos. Contó cómo acompañó a Sergio Montaño, un asistente de García Luna, a las oficinas de El Universal, para cerrar el trato. Montaño llegó con una pequeña maleta llena de efectivo e informó que el resto del pago estaba en la camioneta en la que iban.

Moreira responde

Más tarde, el lunes, Humberto Moreira, en redes sociales, negó una relación cercana con Genaro García Luna y haber participado en los delitos que testificó que fuera su secretario de Finanzas, Héctor Villarreal.

Dijo que durante su mandato como gobernador rechazó trabajar con el gobierno de Calderón y la Secretaría de Seguridad.

Agregó que solo habló en tres ocasiones con García Luna y en una de ellas terminaron en una “álgida discusión, profiriéndonos graves insultos verbales”.

Aquí su carta completa:

En relación a las declaraciones vertidas en el día de hoy por el Sr. Héctor Javier Villarreal en el juicio que se sigue contra quien fuera Secretario de Seguridad Publica, Sr. García Luna, ante la Corte del Distrito Este de Nueva York; me veo en la obligación de realizar las siguientes manifestaciones:

1.- La declaración prestada por el Sr. Héctor Javier Villarreal tiene una naturaleza claramente exculpatoria, no refleja la realidad, carece de soporteprobatorio alguno y está motivada para obtener un beneficio penitenciario a la pena a la que se enfrenta de privación de libertad de 20 años, una responsabilidad civil de $66 millones y eludir la acción de la justicia mexicana con la concesión de un asilo en los Estados Unidos de América en el proceso judicial que se lleva en su contra en San Antonio, Texas.

Lamento observar un relato tan disparatado por parte de un delincuente, el Sr. Héctor Javier Villarreal, el cual, en sede judicial y bajo juramento, con facultades legalmente delegadas en los cargos que se le encomendaron como Secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, admitiendo, entre otros delitos, el cobro de comisiones, por valor de 2.5 millones, sustracción de servidor, falsificación de facturas, etc..

2.- Por todos es conocida las discrepancias que mantuve con Felipe Calderón mientras ejercí como gobernador; Junto al fallecido gobernador de Colima, fuimos los únicos responsables políticos que no firmamos el desplegado de gobernadores que reconocía su triunfo en la Presidencia de la República, por lo que se hace del todo impensable que sostuviera una relación cercana con su principal colaborador, el Sr. García Luna.

Durante el periodo que ejercí como máximo responsable de la administración del gobierno de Coahuila, rechacé trabajar con la Secretaría de Seguridad del gobierno que encabezaba Felipe Calderón. Durante ese periodo, me vi en la necesidad de acudir a la respetada institución de la Secretaría de la Defensa Nacional, le pedí al General Secretario Guillermo Galván, recomendara a militares de alto rango para que ejercieran la delicada tarea de combatir la inseguridad emergente que se generó en el sexenio de Felipe Calderón.

3.- Jamás recorrí “el bunker” de la Secretaría de Seguridad. Supe de su existencia por comentarios de compañeros gobernadores respecto a la enorme inversión que en ese centro se había hecho.

4.- He coincidido en tres ocasiones con el Sr. García Luna. Una, en su despacho cuando fui invitado a recorrer el llamado búnker, invitación que desde luego decliné. La segunda, a través de nextel, le recriminé una invasión por parte de funcionarios policiales, portando armas largas a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, en actitud intimídate a los militantes que ahí se encontraban. En esa llamada se originó una álgida discusión, profiriéndonos graves insultos verbales. ¿Cómo sería posible, llegado este punto, que el señor García Luna me pidiera un favor de cualquier índole?

La tercera y última ocasión en la que coincidí con el Sr. Garcia Luna fue publica, en una CONAGO saludando a todos los gobernadores.

Con base a lo anterior, jamás existió una relación con el Sr. García Luna, ni mantuvimos conversaciones alguna en relación a un sistema PEGASUS. Es del todo falso que intercediera entre él y el periódico El Universal, ni con algún otro medio informativo.

Además resulta absurdo que un Secretario del Gabinete, con la fuerza que gozaba García Luna, recurra a un gobernador para que sea intermediario ante un medio de comunicación, teniendo este mismo, por su alta jerarquía la posibilidad de dirigirse a todos los medios y además, la secretaría a su cargo contaba con su propio presupuesto para gastos en comunicación.

5.- El Sr. Héctor Javier Villarreal se permite afirmar que conoció al entonces gobernador de Nayarit y a quien era su fiscal, indicando que esto sucedió en el año 2011. Me permito exponer fechas, éstas públicas, que desacreditan tales afirmaciones. El 19 de agosto de 2011, el Sr. Héctor Javier Villarreal fue despedido del gobierno del estado de Coahuila. Un mes después a esta fecha, tomó posesión como gobernador Roberto Sandoval, es decir, del todo falso.

El Sr. Javier Villarreal ha cometido perjurio en una Corte. Lleva años burlándose de la autoridades estadounidenses. No he cometido acto ilícito alguno, ni se ha soportado, en diferentes jurisdicciones, investigación alguna sobre mi actuación mientras mantenía puesto de responsabilidad política.

Atentamente.

Humberto Moreira

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.