Detectan probable estafa con predios municipales en Guasave

CABILDO DE GUASAVE. La pelota en su cancha.

Involucran a la administración de la ex alcaldesa, María Aurelia Leal, ahora diputada de Morena

El Consejo Directivo del Desarrollo Urbano Río Sinaloa (DURS) ahonda en un supuesto trafique de lotes con servicios progresivos, que involucra a la ex alcaldesa de Guasave y actual diputada local, María Aurelia Leal López.

El caso es tan amañado que los expedientes de dación de cinco lotes han desaparecido de los archivos municipales, y porque los aparentes propietarios no han registrado los inmuebles en dependencia alguna.
Así, aumenta la sospecha de irregularidades para afectar los bienes comunitarios.

Los beneficiarios que aparecen en los registros del DURS son, Ricardo Rubio Ruelas, María Ernestina Cortez Martínez, Faustino Sotomar Pérez, Guadalupe Bernal Camacho, y Juan Gabriel Uriarte Romero, los tres primeros con lotes individuales de 200 metros cuadrados cada uno, el cuarto con 199.68 metros cuadrados y el último con 239.598 metros cuadrados, respectivamente. Cada lote tendría un valor catastral de 250 mil pesos, y con tendencia al incremento pues la infraestructura municipal como pavimento, energía eléctrica, drenaje sanitario y agua potable, se encuentran a mil y 500 metros lineales de distancia.

Los lotes en breña forman una calle recta que se deriva de la principal. Colindan con escuelas, y una clínica del Seguro Social a futuro.

Por el momento, los baldíos no están cercanos ni se tiene ocupación física. Sin embargo, el polígono de su ubicación está cercado y en proceso de indemnización vía compra, permuta y canje con las ocho personas que acreditan certificado de propiedad.

AURELIA LEAL. Precisiones necesarias.

Fernando Juan Diego Álvarez, director del DURS, informó que el caso se descubrió en septiembre del 2022, y cuatro meses después, a finales de enero del 2023, no hay expedientes que indiquen cómo terminaron los lotes del fraccionamiento Álamos en manos de cinco personas.

En los 120 días posteriores al descubrimiento, el DURS ha documentado que no existe expediente de los títulos de propiedad en el registro de Bienes y Servicios, el Registro Público de la Propiedad, ni en el INSUS, y verbalmente se han enterado de que en el departamento jurídico del ayuntamiento tampoco existe documento alguno previo a la dación que pueda comprobar si los casos pasaron por cabildo, por el organismo rector o por la intermediación de otra persona.

El caso, brotó cuando el DURS inició el trámite para cambiar de predio rústico a urbano, pagando los impuestos correspondientes a 8.4 hectáreas.

Explicó que hasta ahora no se encaminan a interponer denuncias penales por alguna clase de fraude o por malversación de fondos públicos, pues lo esencial es encontrar los expedientes cuyas copias podrían encontrarse en alguna dependencia. “Los estamos buscando”, dijo.

Diego Álvarez aseguró que, aunque el caso apunta para una estafa, ni los aparentes propietarios ni la ex alcaldesa, Leal López, se han presentado ante el consejo para aclarar la situación.

En tanto, el asunto continúa el trámite.

El alcalde Martín Ahumada Quintero precisó que el DURS le ha dado seguimiento a la titulación irregular de lotes y de ser necesario se turnará esta situación al Órgano Interno de Control y a la Sindicatura de Procuración para el rumbo legal correspondiente.

Los consejeros del DURS Humberto Andrade, presidente de Codesin Centro -Norte; Abraham Cervantes, presidente de Canacintra; Luis Ariel Lugo, presidente de Canaco; los regidores Luis Fernando Velázquez López y Cuauhtémoc Romero Sánchez, aprobaron que el caso de los lotes se profundice.

Artículo publicado el 29 de enero de 2023 en la edición 1044 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.