Se declara culpable en EU el narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga

dairo antonio usuga otoniel

El narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, se declaró culpable de los cargos que se le imputan en Estados Unidos, durante una nueva audiencia este miércoles.

El jefe del Clan del Golfo fue capturado en Colombia en octubre de 2021 y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

Vestido de azul y acompañado de sus abogados Paul Nalven y Alexei Schacht, Otoniel leyó un comunicado en el que reconoció su actividad en los grupos paramilitares colombianos y la seguridad que brindaba a narcotraficantes. Detalló que les cobraban “impuestos” por tener laboratorios en zonas paramilitares.

De acuerdo con CNN, Úsuga se había declarado inocente en mayo de 2022, posteriormente, se declaró culpable a mediados de enero, según un documento del Departamento de Justicia estadounidense.

Los cargos de los que lo acusan son supuesta participación en una empresa criminal continua y conspiración para distribuir narcóticos en el Distrito Este de Nueva York. También está imputado por conspiración marítima de narcóticos en el Distrito Sur de la Florida.

Los cargos fueron trasladados al Distrito Este de Nueva York y acarrean una pena de entre 10 años a cadena perpetua. La Fiscalía recomienda esta última, pero su defensa recordó que, debido al acuerdo de extradición, la medida no se aplica a este caso.

Al declararse culpable, Úsuga renunció a la posibilidad de un juicio y ahora pasa a una instancia de sentencia, cuya fecha está por definirse.

Otoniel, quien era considerado uno de los hombres más buscados en Colombia y por el que se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, permanece en un centro de detención en Brooklyn.

Información de CNN

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.