Juez frena indefinidamente extradición de Ovidio Guzmán

ovidio cuadro

Un juez de amparo en el Estado de México concedió una suspensión de plano que frena de forma indefinida cualquier intento de extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, el Ratón.

El juez concedió la suspensión definitiva al hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, para que no sea entregado a las autoridades estadounidenses, donde es requerido por una Corte de Distrito de Columbia.

“Se concede a Ovidio Guzmán López la suspensión definitiva en contra de las autoridades responsables Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México; Director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, en esta entidad; y Director General de Asuntos Policiales Internacionales de la Fiscalía General de la República (Interpol) respecto de los efectos y consecuencias de la orden de detención con fines de extradición; en los términos y para los efectos precisados en el considerativo cuarto de la presente interlocutoria”, señala el documento publicado en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

De acuerdo con las notificaciones de las autoridades, la petición de detención con fines de extradición por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, fue hecha el 25 de septiembre de 2019, de acuerdo a La Silla Rota.

“El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, al rendir su informe previo, aceptó la existencia del acto reclamado consistente en la orden de detención con fines de extradición, pues al efecto indicó que el veinticinco de septiembre de dos mil diecinueve, el Director General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República, hizo llegar a ese centro de justicia la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional contra el quejoso, presentada por el Gobierno de los Estados Unidos de América”.

El juez reiteró que el gobierno norteamericano tiene hasta el próximo mes de marzo para realizar, vía diplomática, la petición formal de entrega de Ovidio.

“Circunstancia que se robustece en razón de que el seis de enero de dos mil veintitrés, tuvo verificativo la audiencia informativa de extradición, en la cual se decretó la detención formal de manera provisional del quejoso Ovidio Guzmán López hasta en tanto el Estado requirente (en el plazo de sesenta días, contados a partir de la fecha de detención cinco de enero de dos mil veintitrés) realice la petición formal de extradición al Gobierno Mexicano”.

El juez aclaró a las autoridades que Ovidio no puede ser entregado hasta que resuelva el fondo del asunto (amparo).

“Quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye; lo anterior, hasta en tanto se notifique la determinación en que cause ejecutoria la determinación que resuelva el cuaderno principal del que deriva esta incidencia”.

Desde el 6 de julio de 2017, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una investigación contra Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín.

Ambos son buscados por las autoridades de Estados Unidos a partir de una indagación realizada entre 2008 y 2018 por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

Según la acusación Joaquín Guzmán López, el Moreno, y Ovidio Guzmán López, el Ratón, “y otros conocidos y desconocidos por el Gran Jurado, hicieron a sabiendas, intencionalmente y deliberadamente combinar, conspirar, confederar y acordar distribuir: (1) cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína”.

También, “sustancia controlada de la Lista II; (2) quinientos (500) gramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de metanfetamina, una sustancia controlada de la Lista II; y (3) mil (1.000) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de marihuana, una sustancia controlada de la Lista I, con la intención y sabiendo que tales sustancias”.

Hasta el momento fuentes oficiales han dado a conocer que por el momento no tiene una orden de detención por delitos cometidos en territorio nacional. Su detención, de acuerdo con las fuentes consultadas, se llevó a cabo durante la madrugada del 5 de enero en Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.