Merecen Miroslava Breach y Javier Valdez seguir en la memoria colectiva: Triana

miroslava y javier

Miroslava Breach y Javier Valdez “merecen seguir en la memoria colectiva”, en particular en la de “muchos de sus colegas que aún reportean en las regiones más inhóspitas”, afirmó este martes Griselda Triana, la viuda de Valdez.

En la presentación de la convocatoria de la quinta edición del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, Triana señaló que muchos periodistas se desempeñan “en territorios plagados de organizaciones criminales, en sitios donde la vida de las mujeres parece no contar, donde es tan fácil desaparecer, o donde las niñas, niños y adolescentes son presas fáciles para la delincuencia”, publicó La Jornada.

Representantes de las instituciones convocantes, como distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas en México y las Embajadas de Francia y Suiza, así como la Delegación de la Unión Europea llamaron a poner fin a la impunidad que ha hecho que asesinatos como los Breach y Valdez sigan sin ser resueltos.

En conferencia de prensa en la Casa de Francia, las instancias convocantes señalaron que el Premio en 2023 se otorgará a los dos mejores trabajos periodísticos con enfoque de derechos humanos y a un trabajo ganador en la nueva categoría sobre periodismo relacionado con derechos de la niñez o adolescencia, publicados durante 2022.

La recepción de trabajos se realizará del 24 de enero al 10 de marzo y la premiación se llevará a cabo el 3 de mayo de 2023 en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Según se detalla en las bases de la convocatoria, los galardones constan de un premio monetario, patrocinado por la Unión Europea; un viaje formativo a Europa, patrocinado por Francia y Suiza, y un viaje a Nueva York patrocinado por UNICEF para sostener diversos encuentros con la intención de ampliar la información sobre la situación de quienes ejercen el periodismo en México y generar redes; y una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.