José Luis Zavala: lo ‘palomean’ en el Congreso e Iniciativa Sinaloa lo acusa de opaco

JOSÉ LUIS ZAVALA. Entre vítores y críticas.

Mientras que en el Congreso del Estado prevaleció el elogio al trabajo realizado, la agrupación Iniciativa Sinaloa acusó al secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, de continuar en omisiones en materia de transparencia.

Al funcionario estatal le tocó su turno de comparecer ante el Poder Legislativo con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el mismo día que la asociación Iniciativa Sinaloa hizo pública una nueva denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Sinaloa.

La referida denuncia, presentada el pasado 13 de enero, señaló la persistencia de omisiones de transparencia en el portal de Compranet, donde se documentó un nivel de cumplimiento de obligaciones de apenas el 10.72 por ciento.

Entre otras irregularidades, la denuncia detalla que existe una total opacidad de las obras realizadas por el organismo paraestatal Preeforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa (PRECASIN).

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Marco Zazueta Zazueta, reconoció en la comparecencia del funcionario que se había garantizado el cumplimiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas al celebrarse 86 procedimientos de licitación pública con la participación de los testigos sociales de los comités de obras, en los que se incluye la vigilancia independiente de la sociedad civil.

Ningún otro diputado hizo alguna referencia al tema de transparencia ni tampoco algún cuestionamiento al tema de opacidad en las obras públicas que había denunciado la asociación Iniciativa Sinaloa.

Entre otros señalamientos la denuncia menciona que PRECASIN tiene la facultad de asignar obras por administración directa, es decir, sin ningún tipo de licitación y por procedimientos expeditos.

Sin embargo, Iniciativa Sinaloa cuestionó que el marco legal señala también que los contratos de PRECASIN deben ser transparentes, pero no hay información de estos en el portal oficial de Compranet, lo que no permite prevenir posibles actos de corrupción.

En la nueva denuncia, la agrupación pide investigar la razón por la cual se le siguieron otorgando contratos a empresas señaladas por no terminar obras a tiempo y recibir los pagos correspondientes al final del gobierno de Quirino Ordaz Coppel (2017-2021), según acusó públicamente el gobernador Rubén Rocha Moya al inicio de su administración.

El 28 de octubre de 2022, Iniciativa Sinaloa había presentado otra denuncia sobre la falta de actualización del reglamento de la Ley de Obras Públicas y la omisión de los comités de obra con participación de ciudadanos que contribuyan a una mayor vigilancia de los procedimientos de contratación.

Iniciativa Sinaloa no ha sido notificada a la fecha de los avances de la investigación solicitada ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Obras Públicas.

Cuando se reformó la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, se agregaron nuevas obligaciones en materia de transparencia que implica hacer pública mediante Compranet toda la documentación de contratos, bases de convocatorias, finiquitos, dictámenes de calidad de la obra, evidencias de finalización de obras, entre otros.

La agrupación afirmó que la pasada administración estatal se caracterizó por incumplir las nuevas obligaciones; y hasta la fecha, con el actual gobierno solo se ha cumplido en una proporción mínima.

Ante los diputados, el funcionario estatal no hizo referencia alguna a los señalamientos de opacidad de la organización, enfocó su discurso en que las obras construidas tienen el propósito de romper viejos vicios de reproducción de pobreza y marginación, acercando los servicios básicos a los grupos sociales de más alta vulnerabilidad, tradicionalmente excluidos.

Afirmó que en caminos y carreteras, vialidades, obras de agua potable y drenaje, deporte, salud, seguridad, urbanización y electrificación sumaban 515 obras al 31 de octubre y una inversión de 2 mil 715 millones de pesos.

Ahí hizo hincapié que no se ha tratado de obras espectaculares o magnas que signifiquen pasar a la historia, sino obras con sentido humano que promuevan la solidaridad colectiva.

Durante la comparecencia del secretario de Obras Públicas prevaleció el reconocimiento de los legisladores a la obra realizada y peticiones de obras por realizar.

Entre los pocos señalamientos estuvo el del Grupo Parlamentario del PRI, cuando la diputada Deisy Ayala Valenzuela cuestionó que el mantenimiento de carreteras estaba por debajo de la meta trazada en el sexenio, ya que correspondía lograr 250 kilómetros, y solo se habían trabajado en 181 kilómetros. A lo que el funcionario argumentó que había una confusión en los números en conservación menor, mantenimiento y rehabilitación, y que por el contrario se le ha dado trabajo de pintura y bacheo como nunca.

Ayala Valenzuela, lo mismo que la diputada de Morena, Aurelia Leal López cuestionaron la caída de un tramo del puente de El Quelite.

El secretario dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza la supervisión, en tanto que la Secretaría a su cargo tuvo la parte de la licitación, cuyos datos están en Compranet, y la empresa cumplió los requisitos. Y que el colapso de las trabes fue generado por un proceso constructivo inadecuado, cuyos cargos se harán a la empresa para su atención.

Durante la comparecencia que duró una hora con 30 minutos, ante la falta de cuestionamientos, en más de una ocasión el funcionario declinó usar su tiempo de réplica, al igual que algunos diputados.

De los señalamientos de opacidad no hubo ninguna palabra del secretario de Obras Públicas, y los diputados tampoco lo cuestionaron sobre el tema.

Artículo publicado el 22 de enero de 2023 en la edición 1043 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.