Desaparecen en Michoacán los activistas Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, organizaciones exigen su búsqueda

Ricardo-Lagunes-y-Antonio-Diaz

Ricardo Arturo Lagunes Gasca, abogado de comunidades indígenas y Antonio Díaz Valencia, profesor y líder comunal de Aquila, Michoacán, están desaparecidos desde el pasado 15 de enero, denunciaron sus familiares e integrandes de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

De acuerdo con los mismo familiares los activistas desaparecieron cuando regresaban de una asamblea en la comunidad nahua de Aquila, la camioneta en la que viajaban apareció con impactos de arma de fuego.

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Amnistía Internacional México, el Centro Fray Matías de Córdova, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez , el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y y el concejo de la organización de la sociedad civil “Las Abejas”, entre otros, exigieron a las autoridades la aparición con vida del profesor y abogado.

El Frayba, en el que colaboró Ricardo Lagunes hace varios años, señaló que su desaparición “se da en un contexto de asesinatos, amenazas, intimidación, hostigamiento y agresiones físicas a comunidades de la región”.

Habitantes de la zona nahua de Aquila bloquearon por segundo día, cada tres horas, el puente de la carretera costera que conecta Michoacán con Colima, para exigir la búsqueda.

De acuerdo con los reportes el día en que se perdió contacto con Ricardo y Antonio, en los límites entre Michoacán y Colima, en la carretera federal a Manzanillo, en la zona de topes de la localidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, fue localizada la camioneta pick-up blanca en que viajaban, la cual tenía impactos de bala.

Ricardo Lagunes brindaba acompañamiento legal en la comunidad indígena de Aquila, donde hay gran actividad minera y conflictos internos que están generando graves impactos en la zona.

Según la información dada por los familiares la última comunicación con ellos fue alrededor de las 18:50 horas del domingo cuando se dirigían a Coahuyana para luego llegar a la capital de Colima, sin embargo nunca llegaron, “por tanto, se presume que el profesor Valencia y el defensor Ricardo Lagunes fueron privados de su libertad por desconocidos, situación que pone en grave riesgo su integridad física y su vida”, señala el texto firmado por sus familiares y los organismos civiles.

Información de La Jornada

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.