Analizará SRE solicitud del ‘Chapo’ Guzmán para regresar a México

El CHAPO GUZMÁN.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será la encargada de revisar si procede o no la petición de la defensa de Joaquín el Chapo Guzmán, quien enfrenta una condena a cadena perpetua en Estados Unidos, pueda regresar a México.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles el jefe del Ejecutivo Federal señaló que la SRE está tratando el tema, y agregó que además de la declaración del abogado con Ciro Gómez Leyva, “ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al Embajador de México en Estados Unidos (Esteban Moctezuma) creo que el día 10 de este mes”.

Detalló que posteriormente el Embajador envió dicha solicitud a la SRE porque le corresponde el tema, por ello, el encargado para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, “ya está viendo este asunto”.

Velasco, aseguró que se analizará la petición del Chapo Guzmán como cualquier otra, aunque detalló que la decisión corresponde al Poder Judicial, como ocurre con todas las extradiciones.

“Sí, lo vamos a revisar”, aseguró luego de ser cuestionado por la petición que hizo el exlíder del Cártel de Sinaloa para ser trasladado desde la prisión mázima seguridad Florence ADMAX, en Colorado, donde se encuentra cumpliendo su condena, a una cárcel en México, ante las supuestas condiciones inhumanas en las que vive.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que no le ve posibilidades a la petición que realizó el capo sinaloense “vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia. Entonces, no le veo posibilidades, francamente”. Señaló que revisará el tema con la Fiscalía General de la República (FGR).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.