Pide el ‘Chapo’ a AMLO que revise su procedimiento judicial de extradición a EU a fin de ser repatriado

chapo guzman

El capo sinaloense Joaquín el Chapo Guzmán, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su representante legal en México, José Refugio Rodríguez, que revise el procedimiento judicial de extradición al que fue sometido en 2017, alegando que se violó el derecho internacional, así como sus derechos humanos.

Lo anterior ante el “tormento psicológico” que asegura sufrir en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en el desierto montañoso de Colorado, Estados Unidos donde purga cadena perpetua.

Refugio Rodríguez, afirmó que la petición cuenta con sustento jurídico, ya que el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, “aplicó una cápsula de especialidad para que fuera juzgado en un tercer estado”, en Nueva York, cuando sus asuntos radicaban en los estados de California y Texas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado señaló que “esta fue una flagrante violación a sus derechos humanos, porque equivale a que Joaquín fue entregado para ser juzgado con violación a la garantía de audiencia”.

Durante la entrevista transmitida por Radio Fórmula, dijo que la petición para el presidente Andrés Manuel López Obrador es que “para que repare las violaciones a los derechos humanos de los que fue víctima durante el sexenio pasado”.

El objetivo del exlíder del Cártel de Sinaloa es regresar a su país para enfrentar la justicia mexicana, agregó.

“Lo que pide específicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación de derechos en que incurrió el gobierno de Enrique Peña Nieto, en específico Luis Videgaray, al entregarlo con las grandes violaciones a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York, sin haberse defendido aquí en México”, sostuvo el abogado. 

Asimismo denuncia las presuntas condiciones de “tormento psicológico y físico” a las que es sometido el Chapo en la prisión federal Supermax del estado de Colorado, donde se encuentra cumpliendo una cadena perpetua desde 2019.

“Aunque haya sido condenado a cadena perpetua sigue teniendo dignidad, y de ahí deriva que en prisión tenga derechos humanos que se deben respetar”, declaró el abogado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.