Cierra Sinaloa 2022 con menos homicidios, pero aumenta violencia familiar y lesiones dolosas

semefo

El 2022 cerró con la incidencia más baja en homicidios dolosos de los últimos años, pero la violencia familiar y lesiones dolosas terminaron con la incidencia más alta desde que la Fiscalía General del Estado tiene registro.

Durante el año pasado en la entidad hubo 493 homicidios dolosos mientras que en 2021 fueron 645.

Desde 2003 en la entidad no se registraban menos de 500 asesinatos, en ese año se cometieron 483 y desde entonces tuvieron una tendencia al alza, que llegó hasta el máximo histórico de 2 mil 250 en 2010, en el último año de gobierno de Jesús Aguilar Padilla.

La violación terminó con 352 casos, la más alta desde 1993, fecha desde la que están disponibles las estadísticas de la FGE.

Hasta 2018 en la entidad se registraban menos de 200 violaciones al año, pero a partir de 2019 empezaron una tendencia al alza.

Las lesiones dolosas también tuvieron una incidencia histórica al cerrar con 3 mil 544 víctimas.

En 2021 fueron 3 mil 144, en 2020 sumaron 2 mil 578 y en 2014 fueron 2 mil 478.

La violencia familiar terminó con la cifra más alta desde 2005, año desde el que hay estadísticas disponibles de la FGE.

El año pasado fueron 5 mil 662 casos, mientras en 2021 fueron 4 mil 549 y en 2020 fueron 3 mil 902.

En 2005 la FGE registra 450 casos y desde entonces cada año van en aumento hasta alcanzar la cifra más alta el año pasado.

De acuerdo con la dependencia, este delito es el que más afecta a las mujeres, seguido de las lesiones dolosas, las amenazas y los daños culposos.

Los feminicidios, de 42 que se cometieron en 2021, bajaron 21 en 2022.

El robo de vehículo tuvo una disminución al registrarse 3 mil 245 mientras que en 2021 fueron 3 mil 671.

El robo a casa habitación subió de 343 en 2021 a 498 durante el año pasado; y el robo a casa habitación pasó de mil 332 en 2021 a mil 833 en 2022; y el robo violento subió de 470 a 577.

Los homicidios culposos fueron al alza, al cerrar con 671 mientras que en 2021 fueron 662.

En diciembre de 2021, durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública los Gobiernos municipales y el Gobierno Estatal, reconocieron que las muertes en accidentes eran una de las prioridades por la alta incidencia que estaba presentando.

Ese día tomaron acuerdos como hacer cumplir de manera irrestricta la Ley de Movilidad
Sustentable del Estado de Sinaloa, los Bandos de Policía y Gobierno, así como el Reglamento de Tránsito para reducir las muertes por accidente, pero terminaron al alza.

Análisis del Consejo Estatal de Seguridad Pública indican que desde agosto se mostraron movimientos significativos en la incidencia delictiva en Sinaloa, cuando destacó una disminución en el delito de feminicidio, así como aumentos en los delitos patrimoniales que afectan directamente la economía de los sinaloenses, como lo son el robo a comercio y robo a casa.

De acuerdo con los informes la violencia familiar es el delito que se mantiene como el de mayor incidencia en el estado.

Las cifras, señala el CESP, dejan en evidencia los pendientes que tienen las autoridades de seguridad pública, quienes deben de reforzar las acciones para la reducción de estos delitos, desde el tema de prevención hasta las estrategias para disminuir las afectaciones que estos delitos dejan a la sociedad.

El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que su gobierno ha avanzado en materia de seguridad pública.

“Nuestra estrategia nos está funcionado y es la coordinación, no hay nada extraordinario”, señaló.

Comentó que en su administración no hay nada extravagante simplemente se está cumpliendo con la tarea de cada corporación en sus responsabilidades.

Reconoció que han aumentado los robos a local comercial, pero se tomaron medidas especiales para atender esos delitos.

Sinaloa, señaló, estaba en el lugar 14 de los estados con la mayor incidencia delictiva y actualmente está en la posición 27.

“No se le puede tener, aunque algunos insisten en tenerlo como son los del Warning, en el lugar que lo tenían antes como estado inseguro. No venimos a presumirle a aquellos carroñeros que andan buscando que cosa mala hizo el gobierno, pues que sigan, que sigan en ese tenor, pero nosotros no venimos a presumir mientras tengamos problemas de seguridad, lo que sí queremos decir es que el esfuerzo global que tiene el gobierno de Sinaloa en el 27 lugar”, dijo.

Detalló que el año pasado bajaron los homicidios dolosos bajaron 21 por ciento y los feminicidios 50 por ciento en comparación con 2021, aunque es ominoso que siga habiendo.

En el caso de Culiacán, señaló, dejó de estar entre los municipios más violentos del país.

El 2023 inició con dos menores y tres adultos lesionados por balas perdidas con los disparos al aire que hubo durante la llegada del Año Nuevo y cuatro personas asesinadas y siete personas fallecidas en accidentes.

Uno de los menores de nombre Jared, de 5 años de edad, resultó lesionado cuando jugaba en su casa en la colonia Las Coloradas y una bala le cayó en la cabeza.

El menor fue trasladado al hospital Pediátrico donde recibió atención médica, pero horas después falleció.

Artículo publicado el 08 de enero de 2023 en la edición 1041 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.