Condena AMLO ‘intento golpista de los conservadores’ en Brasil

amlo-lula

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el ataque de los simpatizantes de Jair Bolsonaro, quienes invadieron este domingo el Tribunal Supremo del país, el edificio del Congreso y rodearon el palacio presidencial en Brasilia.

Mediante su cuenta de Twitter el jefe del Ejecutivo Federal condenó los hechos de este domingo, “reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”.

Los líderes políticos de América Latina salieron en bloque a respaldar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras el ataque de bolsonaristas este domingo contra algunas de las principales instituciones, en un mensaje común que se repite a izquierda y a derecha del espectro político.

El primero en pronunciarse en redes sociales ha sido el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para pedir la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”, publicó Petro en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, tachó de “impresentable” el ataque a “los tres poderes” de Brasil, que ha atribuido a bolsonaristas. Así, ofreció “todo” el respaldo de Chile “frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”.

También desde Argentina su mandatario, Alberto Fernández, ha expresado su “incondicional” apoyo a Lula frente a “un intento de golpe de Estado”. Espera unidad regional ante “esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó “enérgicamente” los actos “violentos y antidemocráticos” en Brasil, ya que entiende que tienen como objetivo “generar caos” e incumplir “la voluntad popular” expresada en las elecciones e 2022, de las que salió derrotado Bolsonaro.

Por su parte, el jefe de Estado de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, se sumó a las críticas contra “las acciones de irrespeto y vandalismo” perpetradas contra “instituciones democráticas”, ya que “atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.