Juez suspende extradición de Ovidio Guzmán a EU

ovidio guzman

Ovidio Guzmán López, uno de los líderes de “Los Menores“, célula del Cártel de Sinaloa, detenido ayer en un fuerte operativo en Jesús María, Culiacán, consiguió este viernes una suspensión de plano contra una posible extradición o expulsión a Estados Unidos, el país que lo requiere, así como contra su incomunicación.

El juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite dos demandas presentadas por Guzmán López contra la detención provisional con fines de extradición, actos de tortura e incomunicación, en los que concedió suspensiones de plano para frenar cualquiera de estos actos.

“(…) se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este Juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, resolvió el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, según cita SinEmbargo.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de la incomunicación, así como cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 constitucional, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe”, añadió el juzgador.

Además, el Juez solicitó a la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, informar la situación jurídica de Ovidio Guzmán López, por qué fue detenido y si cuenta con asistencia de un abogado; “en el plazo de veinticuatro horas informen sobre el cumplimiento dado a la suspensión de oficio decretada de plano y remitan las constancias que lo acrediten”.

Además, deberá dar fe de “del estado físico del quejoso y si a simple vista presenta huella de lesiones”. “En tal caso le pregunte quien se las infirió, con la finalidad de que este juzgado acuerde lo correspondiente”, señala el acuerdo del Juez consultado por este medio.

Más temprano este viernes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard estimó que el proceso de la posible extradición de Ovidio Guzmán López a Estados Unidos será, a partir de ahora, de “entre cuatro y seis semanas“, y depende tanto de la Secretaría de Relaciones Exteriores como, “esencialmente”, del Juez del caso. Afirmó que no es una decisión política.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.