‘Nosotros no imponemos nada en la SCJN’, dice AMLO

amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que su gobierno no impone nada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que el nombramiento de Norma Piña fue un ejercicio de autonomía.

“Nosotros no imponemos nada en la Suprema Corte y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido. Es único el momento que estamos viviendo, nadie puede decir que hay subordinación, como era antes”, dijo en la conferencia mañanera de este martes.

Como ejemplo de las iniciativas que ha votado en contra Piña mencionó la eliminación de la prisión preventiva oficiosa para delincuentes fiscales y para que ciertos funcionarios públicos puedan ganar más que el titular del Ejecutivo federal.

El mandatario fue cuestionado sobre pendientes que están por resolverse en el máximo tribunal, como su “plan B” de reforma electoral. Cuestión que minimizó al argumentar que las principales modificaciones legales que buscó, como eliminar la condonación de impuestos o declarar la constitución delito grave, ya fueron concretadas.

“Ya la verdad no tenemos nada que temer en cuanto a que bloquee el Poder Judicial. Si esa fuese su intención, que no creo que estén pensando en frenar la transformación, pero si fuese esa su intención, pues no pasaría absolutamente nada”, planteó.

López Obrador también aprovechó su mañanera para pedir que “ojalá y de manera independiente, autónoma, se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial. Que urge, por la corrupción que impera. Hay que seguir limpiando todo el Gobierno, los tres poderes, purificando la vida pública y que cada vez se respete más al pueblo”.

Respecto a cómo proyecta la relación con Piña en contraste con el ministro Arturo Zaldívar, respondió que “igual, una relación respetuosa. Afortunadamente nosotros estamos llevando a cabo un programa de transformación en donde no necesariamente se requiere modificar las leyes. Esto desde el principio lo definimos”.

Informó que ayer habló con la ministra presidenta.

“Ella me buscó, tuvo la amabilidad de comunicarse conmigo. Yo no estaba, pero tan luego me informaron me comuniqué con ella, felicitándola”, explicó.

“Destaco el hecho histórico de que, por primera vez, una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia. Desde 1825, dos siglos casi. Entonces, eso es muy importante”, dijo sobre la selección de Piña.

La cual agregó al hecho de que “hay autonomía, eso no lo van a aceptar nunca nuestros adversarios, pero es la verdad”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.