Confirma SSP fuga del ‘Neto’ jefe de los Mexicles, del penal de Cd Juárez

el-neto-los-mexicles

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que tras el motín el pasado domingo en el CERESO no. 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, se fugaron 25 reos, entre los que se encuentra el líder de Los Mexicles, Ernesto Alfredo Piñón, alias el Neto.

Durante conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador Rosa Icela agregó que durante los hechos, cinco presuntos responsables fueron detenidos, mientras que 25 personas privadas de la libertad lograron fugarse del penal, entre ellas Piñón y César “N”, apodado “Chilín” integrantes de la banda Los Mexicles, afines al Cártel de Caborca.

De acuerdo con El Diario de Ciudad Juárez, el Neto fue identificado anteriormente como el orquestador de la reyerta dentro del penal el pasado 11 de agosto, que dejó un saldo de decenas de civiles asesinados en la ciudad.

Asimismo, dio a conocer que Chilin, que pertenece a la banda de secuestradores del Neto, fue detenido en septiembre de 2009, pero logró escapar cuando era trasladado del Cereso a un juzgado federal. Posteriormente fue recapturado en el 2015.

El motín violento registrado en el Cereso 3, ubicado en Ciudad Juárez, ocurrió alrededor de las 7:00 horas de este domingo, cuando sujetos con armas de fuego y a bordo de alrededor de seis vehículos blindados, arribaron al Centro Penitenciario, donde dispararon a los oficiales de seguridad.

En el ataque fallecieron 10 oficiales, mientras que un uniformado resultó herido. Asimismo, 7 personas privadas de la libertad perdieron la vida y 14 más se encuentran lesionados.

En este marco, las autoridades federales aclararon que de las 27 personas que se creían fugadas, dos aparecieron en lista de internos fallecidos, por lo que el número final de reos evadidos es de 25 personas.

Tras los hechos se aseguraron 10 armas largas y 4 cortas, chalecos tácticos, cargadores, cartuchos y otros equipos, así como un millón 702 mil 174 pesos y diversas dosis de drogas.

Afirmó que que en las instalaciones había 10 celdas “VIP”, que estaban acondicionadas con televisión y otras características distintas a las demás. En una de ellas se encontró una caja fuerte con el dinero que fue asegurado.

Al exterior del CERESO de detuvieron a 5 personas y se aseguró una camioneta blindada, un vehículo, 17 armas largas y 5 cortas, chalecos tácticos, cargadores, cartuchos y otros equipos. Asimismo, resultaron heridos dos agresores.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez reiteró que se continúa con la búsqueda del resto de los prófugos. Por último, insistió que la investigación es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, mientras que el penal está a cargo de las autoridades de estatales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.