Suspende Comuna de Culiacán compra de camiones recolectores de basura

CAMIONES RECOLECTORES. La compra tendrá que esperar.

El municipio declara desierta la licitación de 20 vehículos al no cumplir las especificaciones técnicas

Declarada como desierta, la convocatoria para adquirir 20 camiones recolectores retrasa la adquisición de vehículos para un servicio público que ha venido generando problemas desde 2017 en Culiacán.

Bajo el numeral CLN-LCP/09/2022, el proceso para la compra de camiones recolectores se inscribieron apenas dos empresas: Remolques y Plataformas Toluca SA de CV y Empresa Internacional de Carrocerías y Equipos SA de CV.

Ambas propuestas fueron desechadas, y de acuerdo al artículo 48 de la Ley de Adquisiciones de Sinaloa establece que se procederá a declarar desierta una licitación “cuando la totalidad de las proposiciones presentadas no reúnan los requisitos solicitados o los precios de todos los bienes, arrendamientos o servicios ofertados no resulten aceptables”.

El tema cobra relevancia. En fechas pasadas el Ayuntamiento de Culiacán se ha visto envuelto en la polémica en diferentes administraciones por la compra y/o arrendamiento irregular de camiones recolectores-compactadores de basura.

En 2017 la comuna contrató los servicios de Lumo Financiera del Centro SA de CV, SOFOM de ENR por la renta de 20 camiones recolectores. El proceso se llevó a cabo mediante licitación pública el 15 de marzo de 2017, cuyo monto ascendió a 50 millones 395 mil 964 pesos.

La vigencia de ese primer contrato fue del 24 de marzo de 2017 al 31 de agosto de 2018, y el jueves 30 de agosto, un día antes de concluido el contrato, el Cabildo autorizó ampliar su vigencia por dos meses y 25 días, contados a partir del 1 de septiembre de 2018.

Este contrato se heredó a la siguiente administración, a pesar de que se tildara de “leonino” por el entonces alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien una vez concluido el contrato adjudicó a Grupo Ketzer SA de CV el arrendamiento de 40 camiones recolectores, procedimiento que derivó en cargos penales en contra del ahora ex presidente municipal y su comité de adquisiciones.

El contrato para el arrendamiento de 40 camiones recolectores de basura fue por 117 millones de pesos por 30 meses, y según la Fiscalía General del Estado, este debió licitarse.

Según la investigación de la Fiscalía, la comuna adjudicó el contrato a Grupo Ketzer, la cual cedió los derechos a Grinleasing, SAPI DE CV.

Esta empresa, sin tener los camiones para prestar el servicio, le rentó las unidades a Casanova Vallejo,SA de CV.

La explicación para declarar desierta la nueva convocatoria es que buscarán unidades que aseguren un rendimiento en la ciudad, esto, debido al uso excesivo y las calles en mal estado, según explica el propio alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.

“Es por una cuestión técnica (la convocatoria desierta), y básicamente estamos explorando mejoras desde el origen de estos camiones, pero esto viene complementado ahora sí, a que ya sabemos por qué calles, en qué condiciones están y dónde están las rutas”, explicó.

“Entonces esas calles se vuelven estratégicas para nosotros la pavimentación y así la estaremos programando para el siguiente año para efecto de que estos camiones ya no pasen más tiempo en el taller”, añadió.

Para finales de 2018 la comuna llegó a tener hasta 25 camiones recolectores averiados de una flota de 65 y actualmente la cifra con la que brindan el servicio no supera las 70 unidades.

Esto se ha traducido en deficiencias notables en el servicio que llega a acumular en promedio 950 toneladas de basura diario en el casco urbano, trabajo llevado a cabo por menos de 70 unidades debido a las constantes fallas que estas presentan.

“Hay muchos que ya están muy viejitos y esos en las épocas de lluvia o por las condiciones de las cargas que traen pues se la llevan más en el taller que en el servicio, por eso es que estamos haciendo toda una serie de mejoras”, señaló el alcalde.

En el pasado las constantes fallas provocaron una saturación en el Taller Municipal, el cual fue eliminado por la anterior administración y contratado en años consecutivos los servicios de un privado por más de 30 millones de pesos anuales entre 2019 y 2021.

La nueva convocatoria, con numeral CLN-LCP/12/2022 tendrá su fallo el viernes 23 de diciembre, y la intención de hacer la mejor contratación posible por parte de la administración actual al menos la mantienen en la palabra.

“Si una empresa nos cumple, nos entrega, nosotros obviamente vamos a estar muy al pendiente si existe un antecedente, pero si no, pues todo estará bajo contrato, son licitaciones públicas nacionales y vamos a estar muy al pendiente de eso”, explicó el alcalde.

Esto lo explicó durante el informe de labores presentado el 29 de noviembre, señalando el asunto como una área de posibilidades para mejorar.

“Tenemos la posibilidad de adquirir más de 20 camiones (recolectores de basura), no vamos a esperar al siguiente año si ya contamos con el recurso”, expuso en su discurso.

Sin embargo la tendencia en años pasados ha sido de contrataciones poco favorables para el Ayuntamiento. El primer proceso se vino abajo. Las empresas participantes no cumplieron con las especificaciones técnicas y no será hasta finales de diciembre en que se conozca sobre la nueva contratación.

Artículo publicado el 11 de diciembre de 2022 en la edición 1037 del semanario Ríodoce.

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