Disuelve Fiscal de Irán la ‘Policía de la Moral’ tras 3 meses de protesta por muerte de Mahsa Amini

policia-de-la-moral-bbc

 El Fiscal General de Irán, Mohamad Jafar Montazeri, anunció la disolución de la llamada “Policía de la Moral”, implicada en la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini el 16 de septiembre, detonante de las mayores protestas de la historia reciente del país, que han dejado entre 200 y 400 personas muertas, según el propio Gobierno iraní y ONG.

Según declaraciones recogidas por el medio reformista iraní Shargh Daily, Jafar Montazeri dio el anuncio durante una reunión en la ciudad de Qim, al asegurar que dicha organización encargada de la observación de los valores tradicionales islámicos y que “no tiene nada que ver con la Judicatura iraní”.

Asimismo reconoció que el sistema judicial no persigue el cierre de esta “Policía de seguridad social”, pero los recientes incidentes, en relación a las protestas, han llevado al estamento de seguridad a buscar “una solución prudente a este problema” de acuerdo con declaraciones adicionales recogidas por Radio Farda, la emisora internacional de Estados Unidos para Irán.

Anunció además que el Parlamento iraní y un organismo especial encabezado por el presidente del país, Ebrahim Raissi, estaban trabajando en una “modificación” de la ley sobre el uso obligatorio del velo islámico, sin especificar en qué dirección se alterará el texto.

Amini falleció, según las autoridades iraníes, por un problema de salud bajo la custodia de las fuerzas de seguridad tras ser detenida por llevar presuntamente mal puesto el tradicional velo islámico. La muerte de la joven kurda-iraní desató una ola de protestas durísimamente reprimidas por  las autoridades iraníes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1115
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.