Llaman a García Luna a testificar este miércoles

garcialuna

El juez estadounidense Brian Cogan, quien lleva el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, convocó a una audiencia extraordinaria para este miércoles a las 14:15 horas, tiempo del este de Estados Unidos.

Así lo dio a conocer este martes el diario Milenio, que señaló que el fiscal general de Brooklyn, Breon Peace, respondió a Cogan que el servicio de alguaciles no podía transportar al exfuncionario mexicano para una comparecencia en persona.

Aclaró que si el acusado consentía renunciar a su comparecencia en persona, el gobierno podría organizarla de forma telefónica o por videollamada.

Se desconoce el motivo de la convocatoria del juez Cogan, quien el lunes de esta semana fijó la fecha de inicio del juicio a García Luna para el 17 de enero de 2023, con la selección del jurado, en lugar de la fecha original del9 de enero, en la que los posibles jurados deberán completar un cuestionario.

El lunes, el gobierno estadounidense confirmó que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, fue trasladado a Nueva York desde Florida, para asistir a los fiscales en la preparación del caso contra Genaro García Luna, según información del diario La Jornada.

Kent Schaffer, un ex abogado del narcotraficante señaló que su ex cliente podría haber ofrecido testificar en el juicio contra el exfuncionario mexicano.

En una entrevista con el periodista David Brooks, corresponsal del diario La Jornada, el abogado señaló que cuando representó a “La Barbie”, las autoridades “ya estaban preguntando sobre García Luna”.

En un documento judicial que obra en la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, se revela que de 2008 a 2010 el narcotraficante dio información sensible a la oficina de la DEA, en San Antonio, Texas, del FBI, en McAllen, y a las oficinas del FBI ubicadas en la embajada de Estados Unidos en México a través de una tercera persona.

En la cooperación con el gobierno americano, reveló la corrupción de altos funcionarios del gobierno de México, incluidos Genaro García Luna, y su amplio grupo de policías corruptos encabezado por Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito, Eduardo Ramón Pequeño, Edgar Eusebio Millán, Francisco Javier Garza Palacios y Gerardo Garay Cadena.

Édgar Valdez Villarreal fue detenido en México en 2010 y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2016. En junio de 2018 fue sentenciado a una pena de 49 años y un mes, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

La justicia estadounidense señaló a ‘La Barbie’, quien fuera miembro del Cártel de los Beltrán Leyva, de haber traficado miles de kilogramos de cocaína de México a Estados Unidos de 2004 a 2006.

Información de Aristegui Noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.