jueves, diciembre 8, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Detienen a cuatro alcaldes de Hidalgo por su participación en el presunto desvío de 522 mdp

alcaldes-de-hidalgo-detenidos

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) detuvo el miércoles a cuatro alcaldes en funciones, por su presunta participación en el desvío de más de 522 millones de pesos, operación conocida como la ‘Estafa Siniestra’.

De acuerdo con  Registro Nacional de Detenciones (RND), el alcalde de Epazoyucan, Fidel Arce Santander (PRI), fue detenido alrededor de las 13:21 horas; mientras el gobernador realizaba declaraciones sobre esta detención, fue apresado en Palacio de Gobierno el alcalde de Huautla, Felipe Juárez Ramírez (PES).

Posteriormente, el presidente municipal de Nopala, Luis Enrique Cadena (Morena) -quien a inicios de octubre se ausentó por varios días, y la población pidió a regidores que lo destituyeran; el cuarto alcalde detenido fue Elías Sanjuan Sánchez (PRI) de Yahualica.

El gobernador del estado Menchaca Salazar, señaló que las aprehensiones responden a las investigaciones que se han seguido desde su llegada al gobierno, en septiembre pasado, cuando se detectó el presunto desvío de 522 millones de pesos, desde 13 alcaldías y 2 secretarías estatales.

“(De) la Estafa Siniestra advertimos que se iba a tomar el camino de la ley, entonces, a partir de denuncia, algunas de ellas por integrantes de los cabildos y otras por la propia Contraloría de Hidalgo, se le ha dado seguimiento”, dijo el mandatario estatal.

El gobernador dijo anteriormente que estos movimientos se detectaron a partir de moches, obra pública o infraestructura, acciones contra la COVID-19 y otras cuestiones, durante el gobierno anterior, que encabezó Omar Fayad.

Asimismo evitó dar detalles de la situación para no entorpecer las acciones de la Procuraduría, pero afirmó que vendrán otras detenciones sobre este caso que fue advertido por Santiago Nieto Castillo, antes de su salida de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno de México.

Además de los 4 ya detenidos, trascendió la presunta participación en esta llamada Estafa Siniestra, del alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz; al de Pisaflores, Francisco González; el presidente municipal de Atotonilco el Grande, Hugo Ramírez López; también el de Huazalingo, Julio César González.

Se señaló en septiembre pasado también al alcalde de Acaxochitlán, Erik Carbajal; al de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello; también al presidente de Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso; al de Singuilucan, Miguel Taboada; y al alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1036
GALERÍA
Cientos de personas, entre ellas el gobernador Rubén Rocha asistieron a la CdMx a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.