Normalistas incendian 10 vehículos en Michoacán; exigen la liberación de tres compañeros

normalistas-michoacan-incendian-vehiculos

Egresados normalistas, en Chilchota y Paracho,Michoacán, quemaron 10 vehículos como forma de protesta exigiendo la liberación de tres de sus compañeros detenidos el pasado viernes por la Ronda Comunitaria de Cheranástico, cuando quemaban un camión de carga.

De acuerdo con Proceso desde hace meses, egresados normalistas se han manifestado mediante bloqueos carreteros e incendio de automotores en la entidad con la exigencia de que se les entreguen plazas docentes de manera automática, demanda que no ha sido aceptada por las autoridades.

Las tres personas detenidas en el kilómetro 18 de la carretera Carapan-Cherán, egresadas de la Escuela Normal Indígena de Cherán, fueron identificadas como Miguel y José Luis, originarios de Nahuatzen; y Cecilia, de Chilchota, quienes se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Uruapan.

Mientras esperan la audiencia de vinculación, la defensa de los manifestantes detenidos solicitó al juez de control la duplicidad del término constitucional, por lo que la decisión de someterles o no a proceso se tomará el próximo jueves.

A lo largo del lunes, la Coordinación de Egresados de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) difundió en las redes sociales videos de diversos bloqueos carreteros con vehículos quemándose, en tanto se escuchan consignas exigiendo la liberación de los “presos políticos”.

En la carretera Carapan–Zacapu, a la altura de la desviación a Purépero en el municipio de Chilchota, se realizó un bloqueo con cinco camionetas y camiones de carga, a las que les realizaron pintas a favor de los detenidos y posteriormente les prendieron fuego.

Más adelante, a la altura de la comunidad indígena de Ichán, los inconformes despojaron de tres camionetas tipo pick up a sus conductores y también las quemaron sobre la carretera.

Alrededor del mediodía, los normalistas se apoderaron de otros dos vehículos en el acceso al municipio de Paracho, donde los incendiaron para completar diez unidades siniestradas con motivo de la demanda de liberación de los tres detenidos, quienes son acusados de robo, daño en las cosas y sabotaje.

Mediante Facebook, la Coordinación de egresados ONOEM advirtió que “si no hay liberación habrá quemazón” y expuso que “los comuneros y egresados normalistas exigimos la liberación inmediata de los egresados de la Normal Indígena de Cherán que injustamente fueron detenidos por exigir un trabajo digno el pasado 28 de octubre”.

Información de Proceso

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.