#SedenaLeaks: ‘De manera indirecta (Rocha) trata de afectar a Benítez Torres’, señala un informe del Ejército

rocha-quimico

El conflicto que existe entre el gobernador Rubén Rocha Moya y el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, forma parte de un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, hackeado junto con miles de documentos más por el grupo Guacamaya.

En el informe denominado “Panorama de Sinaloa”, fechado en agosto de 2022, la Sedena señala que la rivalidad entre ambos políticos inició cuando fueron oponentes para ser candidatos a gobernador por Morena, candidatura que finalmente ganó Rocha, lo que ha llevado a que el mandatario estatal “de manera indirecta trate de afectar a Benítez Torres”.

“Mantiene un desacuerdo político con el gobernador del Edo., con motivo a que fueron oponentes para ser candidatos a gobernador por Morena, lo que ha generado que el actual gobernador de manera indirecta trate de afectar a Benítez Torres”, señala el documento clasificado como confidencial.

En el documento la Sedena también da cuenta de la problemática que enfrenta actualmente el “Químico” Benítez, como es la investigación que tiene abierta en su contra la Auditoría Superior del Estado por la compra directa de 2 mil 139 lámparas por más de 400 millones de pesos a la empresa Azteca Lightings, SA de CV.

“En caso de resultar culpable podría presentarse un juicio político para separarlo del cargo”, añade.

Agrega que también el diputado local, Javier de la Rocha Zazueta, del PRI, “se pronunció por una investigación al alcalde de Mazatlán por cinco delitos: peculado, enriquecimiento oculto, uso indebido de funciones, conflicto de intereses y mal uso de información privilegiada”.

Dichos informes, la Sedena los elabora previo a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a los estados. En ellos se incluye una descripción sobre el mandatario en turno, el alcalde correspondiente, las principales autoridades del estado, así como un reporte de la actividad económica, delictiva y política.

En este caso, el informe se habría elaborado previo a la visita de López Obrador a Mazatlán el pasado 27 y 28 de agosto, para un encuentro con trabajadores de la CFE de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora, en la Termoeléctrica “José Aceves Pozos”, y a la que no fue invitado Benítez Torres.

Posteriormente Rubén Rocha Moya señaló que las invitaciones a los eventos de López Obrador las realizó presidencia de la República, y que el alcalde mazatleco no fue requerido porque “no era un tema municipal”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.