Adán Augusto viene a promover a la Sedena pero desacredita sus informes

Fichas hackeadas por Guacamaya acusan a Adán Augusto López de haber promovido a integrantes del CJNG en las áreas de seguridad cuando fue gobernador de Tabasco

El secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, siempre mantuvo el mismo semblante, el mismo temple. En tono de broma aseguró que en Culiacán se anda ‘a gusto’. Y pretendió esquivar preguntas sobre sus pretensiones políticas y los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que lo señalan de haber entregado las áreas de seguridad cuando fue gobernador de Tabasco, a personas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin embargo, hacia el final de su breve gira por la capital de Sinaloa, tuvo que responder sobre los documentos oficiales hackeados y filtrados por el colectivo Guacamaya.

Su relación con Hernán Bermúdez Requeña, actual secretario de seguridad y protección civil de Tabasco, con José del Carmen Castillo Ramírez, comisionado de la policía estatal de Tabasco y con Leonardo Arturo Leyva Ávalos, director general de la policía estatal. Todos ellos señalados en los informes de la SEDENA de ser integrantes del CJNG.

Su gira por Sinaloa, en Culiacán, la cimentó en la búsqueda del consenso con los congresos locales para armonizar la Ley que permite al Ejército labores de seguridad pública hasta el 2028.

Ante las preguntas de Ríodoce, en un primer momento adjudicó los señalamientos a actores políticos que no quieren verlo en funciones como secretario de gobernación. Insistió en esa narrativa.

“No tengo conocimiento del contenido de esos supuestos papeles o documentos, yo creo que más bien obedece a estrategias interesadas de algunos que no quisieran verlo a uno actuando como secretario de gobernación, y en todo caso si alguien tiene alguna prueba o cree que puede presentar alguna denuncia de carácter penal, pues yo lo invito a que lo haga y que sean las autoridades las que investiguen y nos hagan público cuál es su decisión”, respondió.

Al secretario de gobernación lo flanqueaban Ignacio Mier, diputado federal de Puebla y el gobernador Rubén Rocha Mocha, quienes escuchaban la respuesta del secretario al tema que, según explicó el funcionario, son ataques para difamarlo.

“Sí le diría y se lo digo con todo respeto, que ya nosotros estamos muy curtidos en esto y hemos atravesado durante muchos años campañas de difamación, campañas en contra por los actores políticos que no nos ven con buenos ojos, pero eso no nos preocupa, lo que ocupa es seguir trabajando acompañando al presidente de la República en la difícil tarea, pero hermosa tarea, de transformar al país desde nuestro espacio de participación”, añadió.

El cuestionamiento fue replanteado.

—¿Los informes de la SEDENA no son correctos entonces?

-No, yo no puedo emitir un comentario, un juicio de valor sobre algo que yo no conozco, hay mucho de fantasía en las disque filtraciones, hay mucha imaginación en ese tipo de asuntos, no vale la pena que andemos usted, nosotros, los ciudadanos pues, perdiendo el tiempo de usted, mío, de todos que es tan valioso, en chismes.

“Ahora le digo, hay un dicho que le platiqué ayer a Nacho Mier a propósito de chismes, en Tabasco decimos que en esa hermosa tierra te inventan un chisme en la mañana y te lo comprueban en la tarde, pero no, no se preocupen en esas cosas”, añadió.

En los documentos hackeados a la SEDENA, se señala a los tres funcionarios designados por Adán Augusto —cuando fue gobernador de Tabasco— de ser sospechosos de apoyar al crimen organizado, según informaciones filtradas del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (CERFI), de México.
El informe está fechado el 30 de agosto de 2022, y establece que se cree, según lo publicado por Proceso, que los tres funcionarios designados por Adán Augusto son allegados a“La Barredora”, célula del CJNG, conectada con el robo de combustible o huachicoleo.

Los tres funcionarios continúan desempeñando sus cargos.

En Culiacán se anda ‘agusto’

“Agradezco a todos los ciudadanos, a los políticos que de alguna manera han expresado su simpatía hacia mi persona, para eso (para el proceso electoral) todavía falta, falta el (año) 23 y 24, no son tiempos electorales”, respondió el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, a su llegada a Culiacán.

El funcionario respondía a la pregunta sobre sus pretensiones electorales y al movimiento surgido en gran parte del territorio nacional, incluido Culiacán, denominado “que siga López, estamos Agusto”.

El domingo 9 de octubre en un salón de fiestas de la capital de Sinaloa se llevó a cabo la instalación del “Primer Comité Estatal de Protagonistas del Seguimiento de la Transformación”, que no fue otra cosa que una precampaña en apoyo a una candidatura presidencial de Adán Augusto.

Encabezado por Héctor Melesio Cuen Ojeda, el evento aglomeró a militantes del Partido Sinaloense (PAS). Ahí, el fundador del PAS se adjudicó el movimiento. Días antes ya aparecían pintas en bardas e infraestructura pública en gran parte de Culiacán. “Que siga López, estamos Agusto”.

Ya en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado, el gobernador Rocha Moya cerró el evento del secretario López Hernández con un mensaje.

“Los periodistas le preguntaban (a Adán Augusto) y yo hasta relajado que soy, que si esto no lo muestreaba a él, y dice ‘no, yo vengo a hacer mi tarea’, y cómo no lo va a muestrear, pues está aquí, los reflectores, sí, pero está haciendo su trabajo, a él le toca hacer esa tarea y qué bueno que lo haga atendiendo justamente a los órganos de gobierno, encargado de tomar soluciones trascendentes”, apuntó.

Y desde los primeros cuestionamientos al respecto, el secretario de gobernación siempre respondió “pero yo no me llamo Agusto, me llamo Augusto”. Luego insistió en que no hablaría del tema electoral, no son tiempos, aunque siempre que tuvo oportunidad comentaba que en Culiacán se anda “agusto”.

Artículo publicado el 16 de octubre de 2022 en la edición 1029 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.