Arizona, California, Connecticut y Texas, los estados de EU que más venden armas a México: Ebrard

marcelo ebrard-antony blinken

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad en Estados Unidos los 10 condados que mayor venta de armas realizan a la delincuencia organizada en México.

Durante su conferencia de prensa conjunta entre México y Estados Unidos sobre la estrategia de Entendimiento Bicentenario, el canciller mexicano mostró dos mapas ante los asistentes en relación al tráfico de armas, informó Aristegui Noticias.

Primero mostró plano que revelaba los municipios mexicanos en los que se han asegurado armas fabricadas y vendidas en Estados Unidos y que terminan en manos de la delincuencia organizada.

En el mapa -anteriormente consultado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken- se aprecia que mayormente en el norte de México se decomisó armamento fabricado en EU.

En redes sociales Ebrard detalló que el registro del aseguramiento del armamento se apegó a lo decomisado por las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), la de Marina (Semar), Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades locales.

Ebrard mostró un segundo mapa que revela los 10 condados estadounidenses de mayor venta de armas a la delincuencia organizada, incluye las armerías demandadas por México en Arizona.

En lo expuesto por el canciller se puede apreciar que los estados de Arizona, California, Connecticut y Texas son principales traficantes de armas a nuestro país.

Los condados estadounidenses que registraron mayor venta a organizaciones delincuenciales son Hartford, en Connecticut (1,656); Maricopa en Arizona (1,482); Harris, Texas (1,156); Hampden, Massachusetts (895); Pima, Arizona (707); Los Ángeles, California (637); Dallas, Texas (637); El Paso, Texas (553); Bexar, Texas (499) y Orange, Texas (487).

En México, las fuerzas armadas y del orden público han asegurado más de 32 mil armas, 17 millones de cartuchos y 2,300 granadas desde 2019. Agencias del orden público de Estados Unidos aseguraron más de 600 mil armas de fuego en 2021, de acuerdo con un comunicado de la SRE.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.