El gobernador Rubén Rocha Moya prometió 800 millones de pesos para que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realice el pago de créditos fiscales, cuya deuda total supera los 3 mil 500 millones de pesos.
Según explicó en su conferencia semanera en la Unidad Administrativa en Culiacán, el monto lo garantizan desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde su más reciente visita a la Ciudad de México.
“La última reunión que tuve con el SAT (Servicio de Administración Tributaria) acordé que vamos a ayudarlos (a la UAS)”, dijo el gobernador.
El apoyo por 800 millones de pesos corresponde a créditos de los años 2018, 2020, 2021 y 2022.
Por otra parte, en los años 2015, 2016 y 2019 la UAS generó créditos fiscales por 2 mil 700 millones de pesos.
“Suman 3 mil 500, y bueno, los 800 tenemos una fórmula para ayudarle a la UAS, esos 800 millones yo estoy en la idea de cubrirlos, ¿qué requerimos? Yo le pido esto a la Universidad, que hagan todos los ajustes técnicos”, señala.
Dicho préstamo tendría la condición de que la UAS comenzar a timbrar el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) mismo que, según explicó Rocha Moya, dio origen al adeudo que arrastra la Universidad y que data desde el primer período de Juan Eulogio Guerra Liera.
“Hay una condición número uno (para el préstamo de 800 millones de pesos), que timbre su nómina, qué quiere decir eso, que la hagan sujeta de descuento del ISR, es decir no se paga el ISR, por eso está el conflicto ese y no es un problema del actual rector de la Universidad fue de rectores anteriores, uno nada más porque duró ocho años”, señaló.