Voté a favor de la ‘desmilitarización’, defiende Mario Zamora postura en el Senado

mario zamora

Luego de hacer público su voto en contra del dictamen que buscaba mantener al Ejército en las calles para labores de seguridad pública hasta el 2028, el senador por Sinaloa Mario Zamora Gastélum cambió su postura sumándose a la mayoría a favor.

Con 87 votos a favor de legisladores de Morena, y los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Solidario (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM), el Senado aprobó extender hasta 2028 la militarización de la seguridad pública.

Entrevistado por este semanario, el senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que su voto fue “a favor de la desmilitarización”, esto debido a que según explica, algunos puntos de este nuevo dictamen pretenden “evaluar” a los mandos militares y establecer en la constitución fondos para fortalecer a las policías estatales y municipales.

“Iniciará un proceso de ‘desmilitrización’, así con todas sus letras; por ejemplo, vamos a suponer que la primera evaluación resulta que Yucatán que tiene buenos policías e índices bajos, ya no requiere de la participación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública, bueno, pues entonces se van a  retirar de ahí a los militares ya sea a sus cuarteles o a lo mejor a otras zonas donde requieran del apoyo”, dijo.

Sin embargo este cambio de postura generó críticas en redes sociales, sobre todo en Twitter donde incluso lo tildaron de payaso con memes e imágenes.

“Todas las fuerzas armadas que participen en labores de seguridad pública tendrán que antes capacitarse en lo que tiene que ver con derechos humanos, con atención y tratamiento de la sociedad civil, es decir, este es un proceso de desmilitarización porque no compartimos la política pública de seguridad que está llevando este gobierno y hay que decirlo, que lo han llevado otros gobiernos”, justifica.

Sin embargo su compañera en el Senado Claudia Ruiz Massieu en el sentido que mantener al ejército en las calles sería como abonar a la simulación en temas de seguridad pública. Junto a ella los también integrantes del PRI Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada, y Beatriz Paredes.

“Yo respeto lo que diga mi compañera Claudia Ruiz y ella tiene sus motivos, nosotros tenemos los nuestros, el mismo coordinador Miguel Ángel Osorio dijo que el dictamen avanzó mucho, para ellos no fue suficiente, se respeta, para nosotros todo lo que propusimos se puso y dejar claro esto: justo porque dijimos nuestro no y no se contaba con los votos, por eso es que la mayoría abrió y se dio, para dejar muy claro que aquí no doblaron a nadie, al menos no a mí y yo no soy un doblado”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.