Muere a los 72 años el poeta, editor y traductor David Huerta

david-huerta-poeta

El poeta, editor, ensayista y traductor mexicano David Huerta falleció este lunes a a los 72 años, informó la Secretaría de Cultura (SC) federal en su cuenta de Twitter.

Nacido en la ciudad de México, fue hijo del reconocido poeta mexicano Efraín Huerta, por lo que desde muy temprana edad estuvo envuelto en el ambiente literario del país.

El poeta cumpliría 73 años el próximo 8 de octubre, estudió Filosofía, Letras Inglesas y Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue redactor y editor de la Enciclopedia de México, director de la colección de libros Biblioteca del Estudiante Universitario, así como coordinador de talleres literarios en la Casa del Lago de la UNAM, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inba) y el ISSSTE.

Fue autor, entre otras obras, de IncurableEl jardín de luzCuaderno de noviembre y Las hojas. A lo largo de su vida, colaboró en diversas publicaciones periódicas, además de dirigir el Periódico de Poesía (nueva época).

Becario de la Fundación Guggenheim en 1978, entre otros galardones y reconocimientos en 2015 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Lingüística y Literatura; en 2018 el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco y en 2019 el Premio de Literatura en Lenguas Romances 2019, otorgado por la Feria Internacional del Libro (Fil) de Guadalajara.

Asimismo, en 1971 recibió el Premio Diana Moreno Toscano, en 1990 el Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada, en 1998 la medalla Mártires de Tlatelolco, en 2005 el Premio Xavier Villaurrutia por Versión y en 2009 el Premio Iberoamericano de Poesía para Obra Publicada Carlos Pellicer.

(Con información de La Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.