Llegan primeros refugiados a albergue en Escuinapa

refugiados-escuinapa-1

La tarde de este domingo, llegaron las primeras personas al refugio instalado en la primaria Antonio Toledo Corro, en Escuinapa ante la próxima llegada del huracán “Orlene”.

El gobernador Rubén Rocha Moya y la presidenta municipal de Escuinapa, Blanca Estela García Sánchez, recibieron a los refugiados.

El mandatario estatal llamó a los ciudadanos que están en zonas vulnerables a que se cuiden y permitan que se les traslade al refugio temporal, donde se les brindará el apoyo que requieran.

Añadió que aunque el movimiento de traslación del meteoro ha sido muy errático y no está definida la hora y el lugar del impacto, se pronostica que la cantidad de lluvia será abundante, ya que, se esperan entre 100 y 150 milímetros, y esto podría provocar afectaciones en algunas comunidades.

“Viene más dirigido (el huracán) entre Sinaloa y Nayarit, y a nosotros nos tocaría una colita. Presuntamente solo podría ser agua, pero si es agua, también es riesgo”, dijo.

Señaló que las zonas que se tienen detectadas de acuerdo al mapa de riesgos, es importante estar al cuidado de ellos, como lo es en el caso de las familias de La Concha que viven al margen del río de las Cañas, las cuales, deben estar atentas y muy dispuestas a ser trasladadas a los refugios temporales.

En caso de que tengan que evacuar sus hogares, indicó que no deben de tener temor en dejar sus pertenecías, ya que éstas serán cuidadas por el Ejército y la Guardia Nacional, indicó.

Si tuviera que ser declarado el Municipio como zona de desastres por las afectaciones que pudiera dejar el fenómeno hidrometeorológico, dijo que los apoyos no tardarían más de tres meses en llegar.

“Al siguiente día, yo le voy a apoyar a la Presidenta, para todos los hogares que se inunden y que tengan algunas afectaciones, no solo les vamos a dar apoyo material, les vamos a dar un chequecito. No les vamos a decir, les vamos a dar, les vamos a decir, ten”, dijo.

Para atender a las personas que se estarán refugiando y las demás afectaciones que pudiera provocar el huracán, este día estará arribando a Escuinapa un estado de fuerza de 2 mil elementos, integrado por distintas corporaciones, pero además llegarán colchonetas, estufas, despensas y medicamentos, entre otros apoyos, concluyó.

Comenzará este domingo evacuación del Valle de Teacapán

José Román Toledo Bustamante, Coordinador de Protección Civil Municipal, informó: “Tenemos un despliegue de 300 elementos entre fuerzas armadas los diferentes departamentos de ayuntamiento y las corporaciones de auxilio locales se cuenta con 22 unidades y se espera que llegue más apoyo por parte del Gobierno del Estado”.

Señaló que hasta este momento la trayectoria el huracán sigue fijada en el municipio de Escuinapa, por lo que están trabajando en el aviso, información y en las próximas horas en la evacuación de personas de la zona del Valle; de Teacapán, Cristo Rey, Isla del Bosque, Palmito y Celaya.

“En cuánto se fije la hora, camiones afiliados a Vialidad y Trasportes, nos apoyarán para trasladar a las personas al refugio temporal, habilitado en el centro de estudios Antonio Toledo Corro”, detalló.

“Recordemos que es un fenómeno muy errante y errático, no tienen palabra, hasta el día de hoy ha cambiado ocho veces su trayectoria, no quiere decir qué es un hecho que impacte en Escuinapa pero tenemos que estar preparados y prevenidos en caso de que se requiera para no estar vulnerables y en ese sentido mitigar posibles afectaciones, en éste caso; desastres”, refirió.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.