martes, diciembre 6, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Las comparaciones de Urías con Valenzuela

pitcheres

Es común que los aficionados quieran comparar a Julio Urías con Fernando Valenzuela, lo cual es comprensible.

Ambos abridores zurdos, los dos de los Dodgers y de origen muy humilde al haber nacido en los ejidos de La Higuerita y Etchohuaquila, respectivamente.

Sin embargo, no hay forma de compararlos en su rendimiento porque lanzaron en épocas muy distintas (algo equiparable al boxeo de antaño con 15 rounds y actual de máximo 10).

A Valenzuela le tocó una era de mayor pasión por el juego, donde los equipos no cuidaban a los peloteros como ahora y los dueños de clubes no invertían tanto dinero como hoy en día al convertirse el beisbol en una verdadera industria.

Curiosamente, los mismos que se quejan de la enorme carga de trabajo que tuvo Valenzuela en su gran época con los Dodgers, ahora se quejan de que Urías nunca pasa más allá del séptimo inning.

Y obviamente eso no ha sido decisión de ambos lanzadores sino de Tom Lasorda y Dave Roberts, cada uno dirigiendo de acuerdo a la época

CIFRAS.. Pero hay algo inocultable en el beisbol y esos son los números.

Evidentemente el año del debut de Valenzuela (1981), probablemente ningún otro pelotero lo superará jamás.

Pero Urías ha ido alcanzando logros en los cuales está superando a Valenzuela y Teodoro Higuera, como por ejemplo su cetro de porcentaje de juegos ganados y perdidos el año pasado (20-3, .870).

Y este año se encuentra a un paso de ser el primer mexicano de la historia líder en efectividad en una temporada, luego de encabezar la Liga Nacional con 2.27.

Julio también está a un triunfo de llegar a los 50 en su carrera, de los cuales 37 son en los últimos dos años para encabezar ese departamento en todas las Grandes Ligas.

De hecho podría lograrlo en su última apertura de la temporada y a sus 26 años de edad.

En ese caso el sinaloense quedaría a 124 victorias de superar la marca histórica de Valenzuela, un record que no hace mucho parecía inalcanzable.

Es decir que Urías necesitaría 10 temporadas con un promedio de 12 triunfos cada una para pensar en romper dicha marca.

ROLETAZOS:

*EN ESTE caso se requieren tres factores: Consistencia, edad y salud. Las dos primeras las tiene y la tercera siempre será impredecible para un pelotero, pero en sus siete años ha mostrado un brazo izquierdo muy sano.

*JULIO TIENE a su favor dos cosas pensando en dicha marca: 1-Está en un gran equipo como los Dodgers (suponiendo que lo van a retener en la agencia libre). 2-Lo han llevado muy bien en su proceso y todo indica que así seguirán pensando en el interés colectivo del equipo.

*SI BIEN es cierto los triunfos de un lanzador ya no definen los Cy Young, siempre te van a vestir como pitcher abridor. El célebre pitcher no ha sido ni de cerca el más efectivo en la historia de MLB, pero en el beisbol se sigue respetando su legado de las 511 victorias con el nombre del galardón.
TWITTER: @purobeisbolfb

El rey del revire

Ningún lanzador mexicano ha tenido la habilidad de Armando Reynoso para revirar a las bases y poner outs a los corredores.

¡Vaya! en una ocasión se dio el lujo de sacar en primera base a los 3 corredores que se le embasaron en un inning, cuando se iniciaba en las sucursales de Saraperos de Saltillo.

El nativo de San Luis Potosí llegó a ser compañero inseparable de Vinicio Castilla por casi 10 años….Saraperos, Yaquis de Cd. Obregón y debutaron el mismo año en MLB con los Bravos de Atlanta para luego pasar ambos a los Rockies de Colorado.

Reynoso debutó en 1991 con 6 innings en blanco contra los Astros de Houston, cuya rotación de pitcheo la encabezaban Tom Glavine, John Smoltz y Steve Avery (de hecho él y Castilla estuvieron con Atlanta en la inolvidable Serie Mundial contra los Mellizos de Minnesota, aunque no jugaron).

Armando ganó 68 juegos en Grandes Ligas y tiene algunos hechos destacados:

-Abridor mexicano que se enfrentó mas veces a compatriotas (10)

-Primer pitcher mexicano en la franquicia de Arizona

-Anillo de Serie Mundial con los Dbacks (2001)

Al respecto, hay una gran anécdota. En febrero de ese año, el Gerente General de los Dbacks, Jerry Colangelo, habló con 10 peloteros por separado al llegar al Spring Training.

La organización traía grandes pérdidas económicas y en un acto desesperado, Colangelo les propuso pagarles sus contratos millonarios de forma diferida con el paso de los años.

Los 10 peloteros aceptaron y estos fueron: Randy Johnson, Matt Williams, Todd Stottlemyre, Brian Anderson, Curt Schilling, Jay Bell, Tony Womack, Steve Finley, Luis González y Armando Reynoso.

“Esta es la historia de interés humano sobre el carácter de un grupo de individuos que están dispuestos a hacer sacrificios”, dijo Colangelo a la prensa.

Esa acción los unió más como una familia y en octubre fueron recompensados: Arizona ganó la Serie Mundial en 7 juegos a los temibles Yankees de Nueva York.

Reynoso, quien radica en Lagos de Moreno, Jalisco, ha sido uno de los más grandes caballeros que he conocido en el beisbol.

Artículo publicado el 2 de octubre de 2022 en la edición 1027 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1036
GALERÍA
Cientos de personas, entre ellas el gobernador Rubén Rocha asistieron a la CdMx a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.