Alerta en Florida por llegada del huracán ‘Ian’

florida-huracan ian

El huracán “Ian” de categoría 4 avanza con rumbo norte hacia la costa oeste de la Florida, en cuya península se esperan “vientos catastróficos” e inundaciones costeras “con peligro para la vida”, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

“Ian” se localiza a 290 km al sur-suroeste de Punta Gorda (Florida), después que azotara en Cuba durante la noche, dejando sin energía eléctrica a toda la isla, de acuerdo a Efe.

Se espera que el huracán Ian, que presenta vientos sostenidos de 240 km/h toque tierra esta tarde al sur de la Bahía de Tampa (oeste).

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 65 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical hacia afuera hasta los 240 km.

Los avisos y vigilancias del NHC se extienden a distintas áreas de Florida. Georgia y Carolina del sur, por donde “Ian” o lo que quede de él transitará hacia el Atlántico tras pasar por Florida, y pueden estar bajo condiciones de tormenta tropical a partir del jueves.

El NHC advirtió de peligrosas marejadas ciclónicas que combinadas con la marea pueden anegar áreas del litoral normalmente secas.

El agua podría alcanzar hasta 3.6 metros por encima del nivel del mar en una zona de playas y cayos cerca de Sarasota, en la costa oeste de Florida, y aumentos más reducidos en una amplia franja de la costa oeste de Florida.

Además de esas crecidas del nivel del mar, acompañadas de un fuerte oleaje en algunos puntos, se espera que el huracán produzca fuertes lluvias en gran parte de Florida, con riesgo de inundaciones repentinas.

Tornados y resacas completan el panorama de Ian, que dejó Cuba este martes tras causar daños significativos en la parte oeste de la isla y se fortaleció al contacto con las cálidas aguas del Golfo de México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.