Indemnizan con 1.3 mdd a madre de mexicano que murió tras ser sometido por policías estadounidenses

mexicano-sometido-porpolicias-estdounidenses

El condado de San Diego acordó indemnizar con 1 millón 350 mil dólares a Dolores Rosales, madre del mexicano Marco Antonio Nápoles Rosales, quien murió luego de ser sometido brutalmente por policías estadounidenses en 2018.

El 17 de agosto de ese año, elementos de la Oficina del Alguacil del Condado de San Diego, California, aprehendieron con violencia a Nápoles Rosales, después de que una vendedora le pidiera que se retirara de las instalaciones de una tienda.

Los policías golpearon a Marco Antonio, le dieron descargas eléctricas durante la detención y lo sometieron con el peso de su cuerpo, dificultando su respiración.

Posteriormente Nápoles fue trasladado eventualmente a un hospital, pero falleció debido al uso excesivo de la fuerza.

El joven, que vivía en Estados Unidos desde los 16 años, era un peluquero y estudiante, nacido en Guaymas, Sonora, México, y no tenía antecedentes penales.

Tras el suceso se desató una batalla legal, ya que las autoridades estadounidenses negaban la responsabilidad de los policías y los exoneraron. En contraste, los familiares los acusaban de haber provocado la muerte de Nápoles Rosales.

Debido a la polémica, el Consulado General de México en San Diego se comprometió a brindar asistencia a su madre y proporcionó un abogado consultor para acompañar el caso.

En diciembre de 2019, Dolores Rosales presentó una demanda civil en una Corte Federal de Distrito en el estado de California, en contra de los 12 policías que participaron en los hechos, así como en contra el Alguacil del Condado de San Diego.

Durante el juicio, se compartió un video que recopila grabaciones de las cámaras corporales de los oficiales y de testigos, donde se aprecia el uso excesivo de la fuerza.

(Con información de Aristegui Noticias)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.