Celebran Grito de Independencia tras dos años de pandemia

FB_IMG_1663304780380

El cálculo inicial del gobernador Rubén Rocha Moya fue de 20 mil asistentes a la explanada del Palacio de Gobierno en Culiacán para los festejos del 212 Aniversario del Grito de Independencia.

Y alrededor de las 20 horas la explanada comenzó a llenarse de personas que acudieron al primer evento multitudinario después de dos años y medio de restricciones por el COVID-19.

El espectáculo ofrecido por el gobierno estatal casi pasó a segundo término. La gente acude a comprar el esquite, las salchichas, las golosinas. Sobre las calles aledañas los comercios hacen su agosto.

La viejas prácticas de gobiernos anteriores tuvieron cabida. Grupos de personas llegaban ataviados con camisetas con la leyenda “Sinaloa grita Viva México” y otras en apoyo al gobernador.

Unos de colonias populares de Culiacán y otros incluso desde Guasave acuden al evento. Extienden pancartas y gritan “es un honor estar con nuestro gobernador”.

Rocha Moya hace un espacio y baja a saludar. Se toma las selfies y posa con los simpatizantes.

En la explanada la gente ya está lista. Son dos años sin Grito. El calor de septiembre pasa a segundo término. Se abanican con lo que puedan pero la humedad sugiere otro tipo de reto que las aguas frescas tendrán que mitigar.

Después de los primeros grupos y cerca de las 23:00 horas suenan las trompetas de la banda de guerra y luego el clásico discurso a cargo de Rocha, su primero en su sexenio.

“Vivan los héroes que nos dieron patria” y la gente responde a coro. La pandemia poco a poco queda atrás y el evento significó tener una explanada desbordada de gentes

Luego la campana suena y la gente lista para el evento estelar. Antes las notas del himno nacional interpretadas por el tenor José Manuel Chu.

Después el espectáculo de fuegos artificiales con las notas del Sinaloense de fondo. Los cuetones truenan ante la mirada de muchos niños y niñas que pasaron antes de esto mucho tiempo encerrados.

La fiesta del Aniversario 212 del Grito de Independencia tiene además ese extra: el primero tras lo más álgido del COVID-19 que en los últimos meses ha menguado sus contagios.

El primero además de Rocha cuyo gasto asciende a los 3 millones de pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.