Una jueza de amparo ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) restablecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo a nivel nacional y, por tanto, realizar los ajustes presupuestales necesarios para que opere de la misma manera en cómo funcionaba antes de su traslado al modelo La Escuela es Nuestra.
La decisión de la jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México,Yadira Elizabeth Medina Alcántara, se da luego que la organización Aprender Primero y el despacho Aguilar Barroso presentaron una demanda de amparo.
De acuerdo con los quejosos, el Gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador violó el derecho a la educación y la alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes en todo el país con la erradicación del programa.
En consecuencia, la medida permanecerá vigente hasta que la juez dicte sentencia definitiva en el amparo tramitado por Mexicanos Primero.
“En caso de existir alguna imposibilidad para lo anterior, deberán adoptar las medidas conducentes para que, con la aplicación de las ‘Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022’, se contemplen los mismos derechos y beneficios prestacionales de servicio público educativo contenido en aquel sistema de la ‘Escuela de tiempo completo’, y no solo de apoyo económico (prestacional)”, advirtió la juzgadora.
La suspensión fue concedida el pasado 7 de septiembre y notificada al día siguiente, por lo que la SEP y el resto de las autoridades demandadas, entre ellas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pueden impugnar la resolución.
(Con información de Reporte Índigo)