PAN y PRD reiteran llamado al PRI para que retire su propuesta de mantener al Ejército en las calles hasta 2028

MEX03. SAN FERNANDO (MÉXICO), 02/02/2012.- Un soldado realiza labores de vigilancia en el municipio de San Fernando en el estado mexicano de Tamaulipas hoy, jueves 2 de febrero de 2012, durante las actividades sociales que realiza el destacamento castrense en esta población, una de las mas castigadas por el crimen organizado. El municipio de San Fernando fue escenario en 2011 del hallazgo de mas de 100 cuerpos de personas en fosas clandestinas, muchos de ellos ciudadanos centroamericanos asesinados por sicarios al servicio del narcotráfico. EFE/Miguel Sierra

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por Marko Cortés, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por Jesús Zambrano, solicitaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) retirar su iniciativa de reforma para prorrogar la permanencia del Ejército en las calles por cuatro años más, y solicitaron impulsar una iniciativa conjunta, “construida de la mano con la sociedad civil y por la coalición ‘Va Por México'”. 

“Hacemos un nuevo y respetuoso llamado a las y los legisladores del PRI a efecto de que retiren su propuesta de reforma al 5o transitorio constitucional o, en su caso, votar en contra de la propuesta de reforma constitucional al 5o transitorio, con lo cual daríamos tiempo para construir como Coalición una propuesta responsable”, expresaron. 

Agregaron que es “impostergable que de inmediato trabajemos juntos por la seguridad de nuestro país. Para ello se requiere una propuesta real, construida de la mano con la sociedad civil y por la coalición Va Por México, asumiendo la práctica del parlamento abierto”.

“Lo que estamos pidiendo es que se corrija la fallida estrategia de seguridad que ha incrementado los niveles de violencia e inseguridad y que, como cualquier país democrático en el mundo, México tenga una Policía Nacional civil, bien pagada, equipada y organizada”, indicaron en el comunicado conjunto. 

El pasado 7 de septiembre la diputada priista Yolanda de la Torre presentó una iniciativa para prolongar cuatro años más la intervención militar en seguridad pública. La propuesta apoyada por el líder nacional del partido, Alejandro Moreno, y por el coordinador de los diputados, Rubén Moreira, ha causado una división con los senadores del PRI, encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, pero también una fractura con sus aún aliados PAN y PRD, comprometiendo el futuro de la coalición Va por México para la elección en 2023 y 2024.

Ayer, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, anunció que un grupo del PRI buscará la salida anticipada de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas como presidente del partido, pues aseveró que hay una “molestia importante” de muchos militantes hacia el político campechano.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.