Huracán ‘Kay’ toca tierra en Mulegé, BCS, emiten alerta roja

mulegue-bcs

El huracán Kay, catalogado como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en la Mulegé, Baja California Sur, entre Bahía de Asunción y Punta Eugenia, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta roja y urgió a la población de esa entidad a no salir de sus viviendas durante la tarde y noche de este jueves.

Debido al impacto del evento meteorológico, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) anunció el cierre de tres puertos en Baja California Sur a todo tipo de embarcaciones y de 20 puertos a embarcaciones menores.

De acuerdo con la Subsecretaría de Protección Civil BCS, a las 15:00 horas de este jueves Kay se localizó a aproximadamente a 110 km. al sureste de Punta Eugenia.

En conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también alertó sobre lluvias puntuales extraordinarias en la Península de Baja California; lluvias intensas en Sonora, lluvias muy fuertes en Sinaloa y la presencia de chubascos en Chihuahua y Durango. 

De igual forma, alertó sobre fuertes rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora en las costas occidentales de Baja California y Baja California Sur; de hasta 120 km/h en el Golfo de California; de hasta 100 km/h en la costa de Sonora y de hasta 80 km/h en el norte Sinaloa.

Por todo lo anterior, Semar anunció el cierre de los puertos de Santa Rosalía, Cabo San Lucas y Loreto en Baja California Sur a todo tipo de embarcaciones y en San Felipe, Baja California, a embarcaciones menores de 12 metros de eslora sin cubierta.

Además, estarán cerrados para operaciones de embarcaciones menores los puertos de La Paz, Los Barriles, Santa Rosalía, Loreto, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Guerrero Negro, San Carlos y Adolfo López Mateos, todos ubicados en Baja California Sur.

En Sinaloa, los puertos cerrados a embarcaciones menores serán Mazatlán, Topolobampo, Altata y Teacapán; en Sonora, Guaymas, Golfo de Santa Clara, Puerto Libertad, Bahía Kino y Yavaro; en Nayarit, Chacala; en Jalisco, Barra de Navidad; y en Colima, Manzanillo.

(Con información de Aristegui Noticias)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.