Telescopio Webb de la NASA capta una gigantesca tarántula espacial

nebulosa-de-la-Tarantula

A 161 mil años luz de la Tierra, en la galaxia de la Gran Nube de Magallanes, se encuentra la nebulosa 30 Doradus o de la Tarántula, la “región de formación estelar más grande y brillante del Grupo Local, las galaxias más cercanas a nuestra Vía Láctea”, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Según la NASA, la nebulosa parece la madriguera de una tarántula excavadora con su telaraña, y alberga las estrellas más calientes y masivas conocidas por los astrónomos.

La Cámara del Infrarrojo Cercano del telescopio Webb, (NIRCam), ha ayudado a los investigadores a ver la región “bajo una nueva luz, incluyendo decenas de miles de estrellas jóvenes nunca antes vistas que antes estaban envueltas en polvo cósmico”.

Las zonas circundantes más densas de la nebulosa resisten la erosión de los fuertes vientos de las estrellas, formando pilares que parecen apuntar hacia el cúmulo y sostener las protoestrellas en formación.

Estas protoestrellas emergen de sus “capullos polvosos” y ayudan a dar forma a la nebulosa. El espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec) del telescopio Webb captó una estrella muy joven haciendo eso, lo que cambió las creencias anteriores de los astrónomos sobre la estrella.

“Los astrónomos pensaban anteriormente que esta estrella podría ser un poco más antigua y estar ya en proceso de eliminar una burbuja a su alrededor”, según la NASA. “Sin embargo, NIRSpec mostró que la estrella apenas estaba empezando a salir de su pilar y que aún mantenía una nube aislante de polvo a su alrededor”.

“Sin los espectros de alta resolución de Webb en longitudes de onda infrarrojas, este episodio de formación estelar en acción no podría haberse revelado”.

La visualización a través de otro instrumento de Webb que detecta longitudes de onda infrarrojas más largas, y por lo tanto penetra en los granos de polvo de la nebulosa, reveló un “entorno cósmico nunca antes visto”, dijo la NASA: las estrellas calientes se desvanecieron mientras el gas más frío y el polvo brillaron.

De acuerdo con la NASA la nebulosa de la Tarántula ha sido durante mucho tiempo el centro de atención de los astrónomos que estudian la formación estelar porque tiene una composición química similar a la de las gigantescas regiones de formación estelar en el mediodía cósmico del universo, cuando el cosmos tenía apenas mil millones de años y la formación estelar estaba en su punto máximo.

La captación de la formación estelar en la nebulosa de la Tarántula es tan solo el último descubrimiento del telescopio Webb de la NASA.

Hace apenas unos días, la NASA publicó unas nuevas e impresionantes imágenes producidas por el telescopio Webb y el telescopio Hubble que muestran la Galaxia Fantasma, una espiral de sistemas solares a 32 millones de años luz de la Tierra. La galaxia se encuentra en la constelación de Piscis, según la Agencia Espacial Europea, que colabora con la NASA en el Hubble y el Webb.

(Con información de CNN)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.