Suprema Corte aplaza votación sobre prisión preventiva oficiosa hasta el jueves

scjn

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó hasta el próximo jueves la votación  sobre la obligatoriedad para que jueces dicten prisión preventiva oficiosa en México, una figura contraria a los tratados internacionales y que, según algunos magistrados, sólo debe utilizarse en casos “excepcionales” previa justificación para evitar que los sospechosos evadan la justicia.

El aplazamiento fue solicitado por el ministro ponente del proyecto, Luis María Aguilar, ante la falta de apoyo a su iniciativa de sentencia que proponía inaplicar el artículo 19 de la Carta Magna por ser contrario al derecho a la libertad personal prevista en tratados y convenios internacionales  firmados por México en materia de derechos humanos.

Sin embargo, ante la postura de los y las ministras Norma Lucía Piña Hernández, Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Javier Laynez Potisek que se manifestaron en contra de seguir aplicando la prisión preventiva oficiosa a un catálogo de 18 delitos, Aguilar Morales ofreció revisar su proyecto para modificarlo y sumar los votos necesarios que permitan invalidarla con argumentos distintos a su propuesta.

En caso de que tampoco logre consenso, abrió la posibilidad de retirar su propuesta de sentencia

A pesar de que no existe certeza sobre la votación final,  al menos cinco ministros se pronunciaron por realizar una interpretación conforme de los artículos 1° y 19 de la Constitución Mexicana. Estos votos podrían sumarse al voto de Aguilar con una modificación del proyecto.

La ministra Margarita Ríos-Farjat también rechazó inaplicar el artículo 19 de la Constitución como señala el proyecto del ministro Aguilar Morales, destacando que esa posibilidad provocaría “un gobierno de jueces” que va más allá de las facultades que la Carta Magna le concede a la Suprema Corte.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández arremetió en contra de los ministros y ministras que adelantaron su voto contra el proyecto de sentencia del ministro Aguilar Morales, argumentando que se trata de un retroceso en materia de derechos humanos.

A su vez, el ministro Javier Laynez Potisek dijo que ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa por vía legislativa y modificando leyes secundarias, es una fraude a la ley, por lo que se pronunció por invalidar las reformas que la imponen a delitos fiscales.

En tanto, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena aseguró que la prisión preventiva oficiosa equivale otorgar un “cheque en blanco” a los ministerios públicos para llevar a prisión a las personas imputadas, obligando a los jueces a la ceguera y a la indiferencia ante cualquier arbitrariedad que cometan las Fiscalías.

El ministro presidente Arturo Zaldívar, también se pronunció a favor de eliminar la prisión preventiva oficiosa y advirtió que aprobar su eliminación para delitos fiscales y de cuello blanco provocaría que dicha medida cautelar se siga imponiendo a las personas más pobres. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.