ONU-DH condena el asesinato de Rosario Lilián Rodríguez, rastreadora de Sinaloa

rosario lilian rodriguez-1

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos lamentó y condenó el asesinato de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, rastreadora de Sinaloa, asesinada en Elota.

Lea también: Privan de la libertad y asesinan a madre rastreadora en Elota

En un comunicado, la ONU-DH señaló que el hecho es un acto “atroz” que evidencia la realidad que viven familiares de desaparecidos, quienes también son defensores de los derechos humanos.

“La privación de la libertad y el asesinato de la señora Rosario Lilián se da en el marco de la conmemoración del Día internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el 30 de agosto, fecha en la que colectivos y familiares de personas desaparecidas se manifiestan públicamente para exigir justicia a las autoridades, así como la localización de sus seres queridos”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de ONU-DH.

“Resulta atroz y desgarrador que mientras amplios sectores de la sociedad se solidarizan con las madres buscadoras, haya quien les agreda a todas ellas, asesinando a una de sus hermanas de causa. Pese al dolor de este cruel mensaje criminal, sabemos que la marcha de las madres que buscan a sus seres amados en México no se detendrá”.

Añade que el asesinato de Rosario Lilián es “una evidencia más de la dura situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas en México, quienes no sólo padecen el dolor de la ausencia y la incertidumbre, sino que adicionalmente investigan y buscan a sus familiares desaparecidos, enfrentando graves riesgos que en ocasiones terminan en acciones violentas irreparables”.

“La ONU-DH llama a las autoridades correspondientes a investigar con prontitud y diligencia el asesinato de la señora Rosario Lilián Rodríguez. Impulsar una investigación exhaustiva que agote todas las líneas de investigación relevantes, incluida la relación del asesinato con la desaparición de su hijo y su labor de búsqueda. En el curso de la indagatoria se debe garantizar una perspectiva de género y tomar en consideración su condición de defensora de los derechos humanos. Asimismo, las autoridades deben también brindar una atención integral a su familia conforme los estándares internacionales”.

La ONU-DH resaltó que las autoridades tienen la obligación de garantizar la seguridad y protección de las víctimas que participan en los procesos de búsqueda de acuerdo con lo establecido en el Principio 14 de los Principios Rectores de Búsqueda del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

“La vulnerabilidad que enfrentan las familias de personas desaparecidas que participan en las búsquedas debe llevar a adoptar medidas de carácter preventivo para que hechos como estos no se repitan, en los términos recomendados en el informe de misión a México del Comité contra la Desaparición Forzada”. agrega.

Rosario Lilián Rodríguez Barraza, integrante del colectivo “Corazones sin Justicia”, fue secuestrada por hombres armados luego de asistir a una misa el pasado martes en honor a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, desaparecido desde octubre de 2019, y su cuerpo fue hallado sin vida horas más tarde en el municipio de Elota.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.