Colectivos y organizaciones exigen a las autoridades justicia por el asesinato de Rosario Lilían en Elota

rosario-lilian

A través de un comunicado distintos colectivos y organizaciones civiles en Sinaloa, exigen a las autoridades estatales justicia por el asesinato de Rosario Lilían Rodríguez, levantada y posteriormente encontrada sin vida en Elota, el pasado 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

El desplegado firmado por Sabuesos Guerreras A. C., Feministas Alteras Sinaloenses, Taller de Gráfica Popular Juan Panadero, Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, A. C., Amapas del Norte, Mujeres Creando Sinaloa, Colectivo Martes de Poesía, RepuerArte y Hasta Encontrarles, recuerdan que en el estado no había ocurrido un crimen contra una rastreadora o buscadora desde hace ocho años, cuando Sandra Luz, fue asesinada en Culiacán.

Lea: Privan de la libertad y asesinan a madre rastreadora en Elota

Asimismo convocaron a una manifestación pacífica urgente este miércoles a las 16:00 horas, en la jardinera de Catedral, en Culiacán, donde están los rostros de personas desaparecidas en el estado.

Lilían Rodríguez, buscaba desde 2019 a su hijo Fernando Abixahi Ramírez Rodríguez, desde esa Rosario buscaba y rastreaba como las valientes madres y familiares de todas aquellas personas desaparecidas, hasta encontrarles, por la verdad y justicia.

Asimismo las organizaciones exigen la presentación con vida de Fernando Abixahi.

Entre las peticiones al Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado está la realización de las diligencias necesarias para que el crimen sea investigado como feminicidio agravado y la desaparición forzada de su hijo.

Asimismo, señalan que “el Estado está obligado a garantizar la seguridad para continuar con las búsquedas en tanto los miles de casos de personas desaparecidas se sigue acumulando”.

Además, exigen las autoridades “realicen las gestiones que correspondan para la prevención de las desapariciones forzadas y proporcione la protección debida a las madres y familiares” que buscan a sus desaparecidos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.