Aprueban reformas para sancionar gabinetes sin paridad de género en gobiernos y organismos autónomos

agenda purpura

Como parte del primera paquete de reformas de la “Agenda Púrpura”, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a 19 leyes que incluyen como sanción administrativa el no aplicar la paridad de género en la asignación de puestos en la estructura de mando del servicio público.

La reforma incluyó una adición al artículo 49 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa que señala ahora que el servidor público que incumpla el principio de paridad de género al realizar nombramientos incurrirá en una falta administrativa.

En el dictamen presentado por la Comisión de Igualdad de Género y Familia, mencionó las señalamientos que hizo la titular de la Secretaría de la Mujer, Teresa Guerra Ochoa sobre la integración del gobierno de Rubén Rocha Moya con criterios de paridad de género a nivel de Secretarías, pero que tiene todavía una tarea pendiente a nivel direcciones, jefaturas de departamento y titulares de subsecretarías.

La situación de los gobiernos municipales, también fue señalada entre los argumentos del dictamen ya que el 38 por ciento de los Ayuntamiento son encabezados por mujeres, quienes incluso no tienen gabinetes paritarios.

La reforma será aplicable al gobierno estatal, municipios y organismos autónomos. A partir de la entrada en vigor del decreto, las entidades contarán con un plazo de 60 días para realizar las adecuaciones pertinentes a su normatividad interna para establecer la observancia obligatoria al principio de paridad de género.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.