Declina ASE realizar auditorías específicas sobre nuevo Palacio Municipal de Navolato, y en obras de Mazatlán

ase

La Auditoría Superior del Estado (ASE) declinó realizar auditorías específicas del nuevo Palacio Municipal de Navolato y en la realización de obras públicas realizadas en Mazatlán por el gobierno estatal.

En la reunión de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, se presentó los acuerdos presentados por la ASE a partir de las denuncias presentadas.

La ASE desechó realizar una auditoría específica sobre el nuevo edificio en donde hoy opera el Palacio Municipal de Navolato, como lo solicitaron en una denuncia los diputados de Morena, Marco César Almaral Rodríguez y Marco Antonio Zazueta.

Los legisladores denunciaron presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos y en el origen de los terrenos destinados en la obra pública denominada construcción de la Unidad Administrativa de Servicios Municipales de Navolato.

En su acuerdo, la ASE informa que determinó que no resulta procedente la realización de una auditoría específica por la irregularidad denuncias por ya haber sido objeto de revisiones en las que se emitieron diversas acciones, además que con la escritura pública emitida se acreditó la propiedad del terreno y por tanto no existen elementos para dar inicio a la revisión.

La ASE también declinó realizar una auditoría específica como lo solicitó en una denuncia la entonces síndica procuradora Elsa Isela Bojórquez Mascareño por presuntas irregularidades de diversas obras en 2021.

En su informe la ASE señaló por escrito a la Comisión de Fiscalización que el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal ejerció recursos con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal para realización de las obras señaladas.

La ASE consideró que no es factible ordenar la práctica de una auditoría específica para la revisión y fiscalización de las obras señaladas por Bojórquez Mascareño, pero sí incluirlas en la muestra de auditoría realizada a la obra pública 2021 del gobierno estatal.

En el acuerdo de la ASE se indica que nos existen elementos jurídicos ni de hechos para realizar una auditoría específica como lo solicitó la hoy Bojórquez Mascareño en su denuncia.

Por lo que respecta a la auditoría realizada al Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, la cual fue denuncia por actos presuntamente irregulares por contratación de obra pública por parte del director general del Isife en enero 2018.

Entres las irregularidades se señaló en la denuncia un total de 63 contrataciones irregulares por no apegare al procedimiento de ley representaron un gasto de 11 millones, además de gasta en convenios de modificación más del 25 por ciento que permite la Ley de Obras Pública.

En 396 expedientes de obra pública, la denuncia señaló que ISIFE omitió la expedición de convocatoria y bitácoras de entrega de recepción, además de que no da a conocer al púbico los resultados de las auditorías de las obras contratadas.

En los resultados emitido siete resultados de responsabilidad administrativa, además que la ASE encontró que no encuentran integrados correctamente los expedientes de cada una de las obras, ni las contrataciones se realizaron dentro de la normatividad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.