Crear una imagen de luchadores sociales en redes digitales, la apuesta de la bancada de Morena

DIPUTADOS LOCALES DE MORENA. La estrategia digital.

Las declaraciones del diputado Feliciano Castro sobre el juicio político al entonces alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; la propuesta de Serapio Vargas de crear la playa nudista más grande del mundo, y los posicionamientos de Almendra Negrete sobre la interrupción del embarazo, han sido los temas mejor posicionados del Grupo Parlamentario de Morena.

En el mismo trimestre, los diputados de Morena habían acordado abrir la presencia de la bancada en Instagram, asignar parte de su presupuesto para lanzar su presencia dentro de esa red social. El argumento planteado en la estrategia fue que Instagram era la tercera red social con más uso en México, que no sea de mensajería como Whatsapp.

La meta era posicionar a los diputados aprovechando la marca Morena. Dentro la línea narrativa y objetivos particulares estaba presentar a los diputados de Morena como luchadores sociales que están comprometidos con el pueblo de Sinaloa.

“Se presentará el Grupo Parlamentario como un grupo, que gracias a su mayoría en el Congreso, han logrado hacer un verdadero cambio para Sinaloa”, se lee en el documento de estrategia y planeación del primer trimestre del 2022.

En los objetivos particulares estaba posicionar a cada diputado dentro de su distrito. Para este objetivo se contempló crear una parrilla de contenidos integrales donde se abordasen efemérides, contenido coyuntural, frases de cada uno de los diputados de la bancada y de las sesiones del parlamento, así como crear contenidos con mensaje social que invite a participar.

En los resultados de medición en internet de temas mejor posicionados no establece ni desglosa en cuales redes, solo señala la temática y los diputados de mayor presencia. En la lista también se incluye a Pedro Villegas Lobo con el tema del juicio político a Jesús Estrada Ferreiro.

La lista de diputados con más alcance en medios en internet está encabezada por el coordinador del Grupo Parlamentario, Feliciano Castro Melendrez con 2 millones de personas, le sigue Serapio Vargas con un millón 330 mil, Almendra Negrete con 609 mil y en cuarto sitio Pedro Villegas Lobo con 298 mil.

Los diputados con menor alcance de personas en internet son: Verónica Batiz (33 mil); Alma Rosa Garzón (30 mil), quien es la segunda ocasión consecutiva que ocupa una curul; Rita Fierro Reyes (16 mil), legisladora suplente en activo luego que la propietaria, Flor Emilia Guerra, pidió licencia para convertirse en Secretaria de Pesca estatal; y al final de la lista el exalcalde de Navolato, Marco César Almaral Rodríguez (14 mil), diputado que se reeligió.

Entre los picos más negativos que han tenido en la conversación en internet figura cuando aprobaron la contrarreforma para no disminuir a 30 el número de diputados. El más positivo fue cuando aprobaron el dictamen a favor de la protección animal. La interrupción legal del embarazo estuvo dividida en reacciones positivas y negativas; en tanto que el juicio a Jesús Estrada Ferreiro fue visto como positivo.

Entre las estrategias de la bancada ha estado también el transmitir contenidos que busquen comunicar la búsqueda para impulsar la infancia en el estado. La campaña se echó a andar en abril en el contexto del Día del Niño con dibujos de los 23 diputados de Morena, realizados por niños de primaria, que fueron contactados entre sus conocidos.

La medición corresponde a un estudio realizado al interior de la bancada por sus estrategas para presencia en redes sociales, según una muestreo realizado del primero de enero al 29 de marzo de 2022 sobre el alcance y temas de los diputados. La información está asentada dentro el reporte de comprobación de gastos del Grupo Parlamentario de Morena.

En total la bancada morenista recibe mensualmente 240 mil pesos, de los cuales gasta en diversos conceptos, como combustibles, vuelos y alimentos, pero el mayor rubro es el de servicios profesionales, entre los que se incluye el pago de un asesor en marketing digital en redes sociales y otros profesionales en materia de comunicación social.

El reporte de gastos del segundo trimestre del año 2022 no ha sido todavía puesto a disposición del ojo público en la página oficial del Congreso del Estado.


Los gastos de las bancadas

Todos los grupos parlamentaros reciben recursos para cubrir sus gastos de operación y son libres en su administración. La bancada de Morena tenía presupuestado 240 mil mensuales, pero el gasto trimestral de enero a marzo de 2022 fue de 597 mil peso en lugar de los 720 mil estimados; mientras que en el tercer trimestre de 2021 el presupuesto era de 276 mil pesos mensuales, y el gasto del último trimestre del año fue de 707 mil pesos.

Al inicio del año, el Grupo Parlamentario de Morena regresó 12 mil pesos que no habían sido ejercidos por el concepto de apoyos a la bancada.

Por el número de diputados que integran cada grupo parlamentario, tienen un monto presupuestal asignado. Bajo ese criterio la bancada del PAS recibe recursos por 96 mil pesos mensuales para su gasto, igual cantidad recibe el PRI. El PAN recibía 24 mil pesos, pero al desaparecer como grupo parlamentario, dejó de recibir esa prestación parlamentaria.

En el caso del PAS los 288 mil pesos que gastó en el primer trimestre del 2022, un total de 255 mil pesos los justificó con el pago de asesorías jurídicas al despacho Danjes Consultores S. DE RL de CV, y 33 mil pesos en el pago de combustibles.

En el detallado de tales asesorías se especifica que fueron en materia jurídica y la operación de las comisión de la Mesa Directiva, Jucopo, Derechos Humanos, Comunidades y Asuntos Indígenas, Turismo y Seguridad Pública.

En el caso del PRI, el mayor gasto fue para combustible, bajo cuyo concepto justificó 135 mil 820 pesos, de los 299 mil pesos erogados. En el segundo monto de gasto figura el pago de asesores por 82 mil 360 pesos.

Artículo publicado el 21 de agosto de 2022 en la edición 1021 del semanario Ríodoce.

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