Confirma la Sedena detención de Heibar Josué, hijo de Lupe Tapia en Culiacán

hijo de lupe tapia

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la detención de Heibar Josué Tapia Salazar, hijo de José Guadalupe Tapia Quintero, lugarteniente de Ismael el Mayo Zambada.

Heibar Josué fue detenido junto con otra persona, ayer lunes en flagrancia delictiva y sin efectuar disparos, cuando se encontraba en la vía pública en esta ciudad de Culiacán. Las autoridades les aseguraron pastillas de fentanilo y una arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

La detención la realizaron elementos de la Sedena, en coordinación con la Guardia Nacional, CNI-Cenfi y FEMDO.

“Derivado de lo anterior y del intercambio de información entre autoridades federales, se determinó integrar una fuerza conjunta para realizar actividades operativas en la colonia Bachigualato del municipio de Culiacán, con la finalidad de reducir la posibilidad de una acción violenta en la ciudad”.

El operativo se realizó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde se realizó el traslado de Heibar Josué a la Ciudad de México.

La Sedena mencionó que Heibar Josué es “hijo y sucesor natural de José Guadalupe Tapia Salazar, quien se presume es el principal traficante de droga sintética por parte de la facción de Ismael “Mayo” Zambada del Cártel del Pacífico”.

“Las personas detenidas y lo encontrado fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial competente, con el objeto de que se defina su situación legal y realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad, tipo de droga y las características del armamento con el que fue detenido”, añade.

“Esta detención representa un golpe contundente a la delincuencia organizada; de igual forma, resalta la coordinación interinstitucional del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y CNI-Cenfi y FEMDO, con lo que se refrenda el compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, para garantizar la paz y seguridad de la población”.

En 2014 José Guadalupe Tapia Quintero fue incluido por el Departamento del Tesoro en su lista de narcotraficantes importantes.

La acción estadounidense contra Tapia Quintero derivó de su participación en el trasiego de mariguana, cocaína y metanfetaminas a favor tanto de Zambada como de Joaquín el Chapo Guzmán.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Tapia Quintero supervisa el transporte y compra de cocaína, mariguana y metanfetaminas de Sinaloa hacia Arizona y California.

También está a cargo del trasiego de metanfetaminas para una célula afiliada a Guzmán, cubriendo una ruta que va desde Sinaloa y Baja California, hasta California.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.