Reaparece en Francia mosca ‘quebrantahuesos’ considerada extinta hace más de un siglo

mosca-quebranta-huesos

Un avistamiento en Francia de moscas carnívoras o “quebrantahuesos“, una especie antigua que se creía extinta hace más de un siglo, mantiene a la población alerta.

Las moscas fueron detectadas en febrero pasado en el Parque Nacional de los Pirineos, durante una vigilancia sanitaria en el valle de Ossau, paradas en un jabalí muerto sobre la nieve.

Denominada científicamente como Thyreophora cynophila, esta especie fue considerada extinta desde 1836, e incluida en la lista de especies extintas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta mosca es considerada como ‘carroñera’. 

Algunas de las razones sugeridas para su desaparición fue el cambio en el trato del ganado y la pérdida de megafauna depredadora que provocó la escasez de cadáveres grandes con huesos aplastados.

Estos insectos pueden alcanzar la cavidad medular y la médula ósea, por lo que se le negó a la mosca su probable hábitat de reproducción.

La “quebrantahuesos” no es una mosca común, ya que mide casi 10 milímetros de largo, su cabeza es de color naranja y cuerpo azul metálico con un par de manchas negras en las alas y, de acuerdo con científicos, son más activas en invierno, cuando sus larvas se alimentan de los restos de grandes mamíferos que se descomponen en la nieve.

Fue descrita por primera vez por Georg Wolfgang Franz Panzer en 1798 como Musca Cynophila, que en alemán se tradujo como Hundefliege (mosca-perro), ya que fue encontrada sobre el cadáver de un perro.

“Una rara especie de mosca de cabeza naranja llamada #ThyreophoraCynophila, que se creía extinta desde 1836, fue redescubierta en el sur de Francia, dice el Parque Nacional de los Pirineos. #Insects también se observaron en España en 2010 #Nature”, indicó un usuario en redes sociales.

Desde 2018 el entomólogo Laurent Pelozuelo, (Universidad Paul Sabatier de Toulouse) moviliza actores para investigar la especie en el lado francés de los Pirineos.

“La mosca del quebrantahuesos es especialmente activa en invierno, el frío no parece molestar a sus larvas que se alimentan de cadáveres en descomposición en la nieve. Los restos putrefactos de grandes mamíferos, salvajes o domésticos”. 

El parque europeo detalló que las observaciones arrojadas, son “extremadamente raras” e importantes para el conocimiento de la especie; y finalmente exhorta:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.