Se retrasa rescate de 10 mineros ante aumento de niveles de agua en mina en Coahuila

mina-coahuila

El gobierno de México informó que debido al incremento de los niveles de agua en los pozos dos, tres y cuatro de la mina “El Pinabete” en Coahuila, se retrasaron los trabajos de rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde hace 11 días.

La información señala que los niveles de agua alcanzaron los 10.44 metros, por lo que especialistas del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía y de la empresa Mimosa diseñan una estrategia para evitar que sigan aumentando, y generar condiciones para rescatar a los mineros.

“Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren, y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito”, dijo la coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez.

“Tengan la confianza de que poseemos los conocimientos necesarios y las herramientas para atender la emergencia”.

Velázquez Alzúa indicó que en la mina “El Pinabete” se enfrentan a condiciones extraordinarias debido a su colindancia, al sur, con la mina Conchas Norte que fue abandonada hace aproximadamente 30 años.

“Durante ese periodo acumuló un volumen muy alto y que será determinado cuando se tenga mayor información”, resaltó.

La mina Conchas Norte es 100 veces más grande que la que se atiende, ya que la mina El Pinabete tiene 1.8 hectáreas y la de Conchas Norte tiene 180 hectáreas.

El 3 de agosto pasado, los mineros fueron sorprendidos por el derrumbe cuando se hallaban a más de 50 metros de profundidad, en una cavidad de tres pozos interconectados, que en total alcanzan 80 metros bajo tierra y que tras el colapso se inundó.

Dos días después del siniestro, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que buzos de las Fuerzas Especiales del Ejército están a horas de entrar a rescatar a los 10 mineros, pero esto no ha sido posible.

Los mineros atrapados son: José Rogelio Moreno Morales, Ramiro Torres Rodríguez, Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Sergio Gabriel Cruz Gaitán, José Rogelio Moreno Leija (padre de José Rogelio Moreno Morales), Mario Alberto Cabriales Uresti, José Luis Mireles Argüijo, Margarito Rodríguez Palomares, Jaime Montelongo Pérez.

Familiares ya han mostrado su desesperación por el fallido rescate y han pedido que la ayuda para sacar a sus familiares llegue de México o del extranjero. Además de que se han quejado de la poca información que las autoridades proporcionan sobre los avances del rescate.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.