La madrugada de este domingo, se registró un ataque con explosivos en el barrio Cristo del Consuelo, en el sur de Guayaquil, Ecuador, dejó al menos cinco personas muertas y 26 heridas, 10 de las cuales están en estado crítico, algunas presentan mutilaciones en distintas partes del cuerpo.
De acuerdo con el medio El Comercio, la detonación se registró alrededor de las 3:00 horas locales, en la calle Décima y la H.
Según las versiones de los vecinos, antes de explosión, se registró una balacera, en la que hombres armados, a bordo de motocicletas, dispararon por varias ocasiones; luego, unos desconocidos se acercaron a un local de comida y lanzaron un saco de yute, allí habrían estado los explosivos que detonaron segundos después.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, en sus redes sociales atribuyó este ataque a integrantes de organizaciones delictivas del narcotráfico y dijo que es una declaratoria de guerra al Estado.
Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos. No es un problema de la @PoliciaEcuador. Es una declaración de guerra al Estado. O nos unimos para enfrentarlo o el precio será aún más alto para la sociedad. https://t.co/CUbVqrU2QB
— Patricio Carrillo (@CarrilloRosero) August 14, 2022
Por su parte el Gobierno también activará ayuda social para las personas afectadas y el Ministerio de Salud está pendiente de las personas heridas, que fueron trasladadas a casas de salud.
Asimismo en el barrio Cristo del Consuelo se bloquearon todos los accesos a la detonación. La Policía y la Fiscalía recopilan varias pericias para conocer qué ocurrió.
#AHORA | #Guayas: #FiscalíaEc levanta indicios para esclarecer la causa de la explosión registrada hoy en la calle Décima, entre la H y la I, sector Cristo del Consuelo, en el sur de #Guayaquil, que dejó varios fallecidos y heridos, así como viviendas afectadas. pic.twitter.com/ynPMbLH9gm
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) August 14, 2022
El Ministerio del Interior ofrece 10 mil dólares a quien de información sobre el atentado.
Como una acción inmediata, ante los hechos ocurridos en Cristo del Consuelo, el ministro @CarrilloRosero dispuso que se establezca una recompensa de hasta 10 mil dólares, por información, marcando al 1800 DELITO (335486). @PoliciaEcuador investiga el atentado. pic.twitter.com/7DGNTJeplC
— Ministerio del Interior Ecuador (@MinInteriorEc) August 14, 2022