domingo, septiembre 25, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Informa Sedena que entre los 16 detenidos en Guanajuato y Jalisco no hay líderes del CJNG

narcobloqueo-jalisco-violencia-cuartoscuro

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó este jueves que la ola de violencia en Guanajuato y Jalisco el martes pasado, se desencadenó luego de que elementos del Ejército Mexicano en Ixtlahuacán, sorprendieran a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en una reunión.

Supuestamente Ricardo Ruiz Velasco, el “RR”, y Gerardo González Ramírez, el “Apá” se encontraban reunidos para negociar la sucesión del “Mencho”, pero fueron sorprendidos y esto desató una serie de narcobloqueos y balaceras en las entidades.

Durante estos hechos violentos se logró detener a 16 delincuentes, y dejaron como saldo 30 negocios quemados, 14 bloqueos carreteros, 40 vehículos incinerados, así como bidones de gasolina y más de 30 armas (como rifles) asegurados.

Cresencio Sandoval, durante la conferencia mañanera de este jueves 11 de agosto, precisó que los capos no están entre los arrestados durante el operativo.

Lea: Afirma AMLO que violencia en Guanajuato y Jalisco se debió a captura de líderes criminales

“No los ubicamos (a los líderes), se está realizando un cerco y esperemos que con la luz de día podamos identificar dónde están escondidos”.

Detalló que llegaron informes a las bases militares de la presencia de camionetas con personas armadas en Ixtlahuacán y cuando elementos del Ejército llegaron a la zona a corroborar se generaron diversos enfrentamientos.

Debido a la gran cantidad de delincuentes, las fuerzas armadas pidieron refuerzos, por lo que llegaron más militares y un helicóptero de la Guardia Nacional, quienes repelieron las agresiones resultando un presunto criminal fallecido.

Ante ellos, los delincuentes realizaron seis bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara. Ahí se logró capturar a cinco delincuentes con 13 vehículos y 31 armas, dos de ellas calibre 50.

El saldo en esta entidad incluyó también 14 autos y un negocio incendiados.

Las agresiones se extendieron también a Guanajuato, donde hubo 11 detenidos, seis bloqueos, 29 negocios quemados, la mayoría de ellos fueron 25 tiendas Oxxo, 26 vehículos incinerados y bidones de gasolina decomisados.

Varias instituciones educativas, tanto públicas como privadas, decidieron suspender clases ayer en prevención de más actos violentos. Entre las escuelas que cerraron están el campus León de la Universidad de Guanajuato, la Ene León UNAM, el Cecyt, la Universidad Quetzalcóatl, el Instituto Irapuato, la Universidad San Ángel del Sur, el Tec de Monterrey y el Instituto Kipling.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que se mantendrá sesión permanente la Mesa de Coordinación Metropolitana para actuar ante cualquier eventualidad y mantener comunicación tanto con las autoridades de los tres niveles de gobierno como con la ciudadanía.

(Con información de Proceso)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1026
25 de septiembre del 2022
GALERÍA
Un #terremoto de magnitud 6.9 sacudió el sureste de Taiwán este domingo, indicó el USGS, dejando al menos una persona muerta y más de 70 heridas; y activando alertas de tsunami a lo largo de las costas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.